El planeta se calienta a un ritmo nunca antes visto. Detrás de estos récord de calor en los últimos días en varios puntos del globo, participan factores climáticos, como así también el impacto al medioambiente que el ser humano proporciona.
Los últimos días fueron noticia a nivel global, ya que las temperaturas siguieron marcando nuevos récords en gran parte del planeta, lo que mantiene a los meteorólogos alerta por los continuos eventos de olas de calor y también por el calentamiento excesivo en cuanto a los océanos.
Si bien los científicos atribuyen la presencia del fenómeno de “El Niño” tras el telón de este escenario climático, otros factores influyen para que los efectos de este episodio se fortalezcan y deriven en calor por encima de lo normal y también lluvias torrenciales.
Los datos más destacados y la vez alarmantes se vivieron en los últimos días, ya que según los datos de reanálisis provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, JMA, la temperatura global promedio el 7 de julio fue de 17,24 ºC. Esto es 0,3 °C por encima del récord anterior de 16,94 °C del 16 de agosto de 2016, un fuerte año de El Niño.
Si bien los datos del reanálisis japonés aún no están confirmados. Pero es consistente con los datos preliminares del conjunto de datos ERA5 del ECMWF de Copernicus.
Por su parte y según el especialista Prof. Eliot Jacobson, los 7 días más calurosos en la Tierra en los últimos 100.000 años ocurrieron en la última semana:
6 de julio ~ 17,23 °C
7 de julio ~ 17,20 °C
4 de julio ~ 17,18 °C
5 de julio ~ 17,18 °C
8 de julio ~ 17,17 °C
10 de julio ~ 17,12 °C
9 de julio ~ 17,11 °C
¿Cómo se llega a estos datos de temperatura global?
Para obtener los datos estadísticos, a través de observaciones globales de estaciones de superficie terrestre, la OMM utiliza una combinación de conjuntos de datos de reanálisis, en los que también participan barcos y boyas para sus informes sobre el estado del clima y para evaluar las temperaturas globales, tanto en superficie como la de los océanos.
El Dr. Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la OMM, “Los diversos conjuntos de datos de reanálisis producidos por diferentes centros son consistentes entre sí. Sin embargo, es prematuro evaluar lo que eso representa en términos de temperaturas globales extremas diarias en tierra en base a observaciones reales que necesitan un riguroso proceso de control de calidad, como lo hace la OMM para sus informes sobre el estado global del clima. Sin embargo, estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución”.
Los datos de un junio que fue el más cálido
Los análisis indicaron que junio de 2023 estuvo un poco más de 0,5 °C por encima del promedio de 1991-2020, superando el récord anterior de junio de 2019, según el Copernicus Climate, en informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea , un colaborador cercano de la Organización Meteorológica Mundial.
Dentro del contexto global, en el noroeste de Europa experimentaron temperaturas récord en junio. Mientras que partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron significativamente más cálidas de lo normal, según Copernicus.
Mientras que en el otro extremo climático, hacía más frío de lo normal en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia, lo que indica una anomalía en cuanto a las bajas temperaturas.
Otro punto a destacar, son las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico Norte eran «fuera de serie», según lo que indicaron los informes.
Esto indica que la superficie del mar alcanzó niveles récord en cuanto a las temperaturas globales de para la época del año, tanto en mayo como en junio. Aunque esto no solo se detecta en la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo energía que permanecerá allí durante cientos de años, lo que representa un fuerte impacto para los ecosistemas marinos y las actividades vinculadas a la pesca y alimentación.
El Atlántico Norte acaba de superar por completo su récord de temperatura promedio de junio, rompiendo el récord anterior en más de 0,4 °C (0,7 °F). Un evento impresionante para un cuerpo de agua tan grande, según el Dr. Robert Rohde.
El calentamiento enciende las luces rojas, debido a que las temperaturas de la superficie del mar son excesivamente cálidas, incluso, precedentes en el Atlántico Norte. Ya se observaron olas de calor marinas extremas alrededor de Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.
De todas maneras, no se cree que esté relacionado con El Niño, que recién se está estableciendo en el Pacífico tropical y se espera que influya en las temperaturas más adelante en el año y hasta 2024. El calor en el Atlántico Norte es causado por una combinación de circulación anómala a corto plazo en la atmósfera y cambios a largo plazo en el océano, según la evaluación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Con información de: https://www.tiempo.com/