Senasa recuerda la documentación necesaria para trasladar colmenas y material apícola vivo

Con el aumento en el movimiento de colmenas, Senasa enfatiza la necesidad del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), Renapa y Renspa para garantizar la trazabilidad y calidad sanitaria del material apícola.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha recordado a los apicultores la importancia de cumplir con la documentación requerida para el traslado de colmenas y material apícola vivo (MAV) en Argentina, en el contexto del alerta por el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).

Dado el incremento en la movilización de colmenas hacia zonas de cultivo, es obligatorio que estos traslados cuenten con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), conforme a la Resolución 278/2013. El DT-e asegura la trazabilidad del movimiento, indicando claramente el origen y destino de colmenas, núcleos, paquetes de abejas, celdas reales y reinas.

Además, los apicultores deben estar inscritos en dos registros obligatorios: el Registro Nacional del Productor Apícola (Renapa) y el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), ambos gestionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Senasa, respectivamente. La inscripción en estos registros es gratuita pero esencial para la operación legal y segura de las actividades apícolas.

Los propietarios de apiarios de crianza también deben informar a Senasa sobre la entrada de material apícola vivo de otras fuentes, presentando el DT-e en la oficina de Senasa correspondiente dentro de las 72 horas. Además, el establecimiento de origen debe estar autorizado por el organismo sanitario para comercializar dicho material.

Estas medidas aseguran un seguimiento sanitario oficial de los establecimientos, garantizando que el material apícola esté libre de pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), una plaga que puede afectar gravemente la salud de las colmenas. La presencia del PEC en países vecinos ha llevado a Senasa a declarar un alerta sanitario nacional mediante la Resolución 302/2016.

Ante cualquier sospecha de la presencia del PEC, los productores deben notificar inmediatamente a Senasa a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, correo electrónico a [email protected], el apartado “Avisá al Senasa” en su sitio web, o de manera presencial en las oficinas locales del organismo.

Compartir en