Sencilla receta para elaborar tallarines de lentejas rojas

El planto que vamos a elaborar hoy está repleto de nutrientes y con menos hidratos de carbono. Se trata de los tallarines elaborados con lenteja roja. Mira la nota y aprende a elaborarlos casero.

Si existe algo nutritivo y con propiedades muy recomendables para fortalecer nuestro organismo, son las lentejas, en todas sus variedades. Hoy vamos a utilizar las lentejas rojas para elaborar unos exquisitos tallarines libre de gluten y que además podrás acompañar con alguna salsa casera de tu preferencia.

Los tallarines elaborados con esta legumbre tendrán menos hidratos de carbono y serán mucho más saludables por el aporte de fibra, proteína y nutrientes, muy característico de las lentejas. Vamos pasando a la receta, la que hoy mismo puedes elaborar en casa:

Ingredientes para tres o cuatro porciones de tallarines de lentejas:

  • 300 g de harina de lentejas o lentejas rojas
  • 75-100 ml de agua (si usas un huevo para la preparación, se requieren aproximadamente 40 mililitros menos de agua)
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal (si vas a secar la pasta no uses la sal porque absorberá la humedad del aire que pasará a la pasta que se intenta secar).
  • ½ cucharadita de especias como pimentón en polvo, cúrcuma en polvo o nuez moscada
  • 1 huevo opcional para obtener aún más proteínas

Puedes leer: Si eres fan de la pizza, hay 3 tipos de masa que tenés que conocer

Preparación paso a paso

Si has conseguido las lentejas rojas enteras, tendrás que convertirlas en harina. Lo más recomendable es comprar la harina de lentejas en alguna dietéticas.

  1. 1- Si usas la harina de lenteja, mezcla bien la harina junto con los demás ingredientes secos en un bowl.
  2. 2- Realiza hueco en el centro de la harina y añade en el centro el agua, el aceite y opcionalmente el huevo. Con un tenedor revuelve la harina de lentejas con los ingredientes líquidos.
  3. 3- Amasa con las manos hasta lograr una consistencia elástica, pero que no se pegue a los dedos. Si es necesario, puedes añadir un poco más de agua o harina, hasta lograr la consistencia ideal. Forma un bollo con la masa de pasta y déjala reposar durante 30 minutos. Envuélvela en films de cocina para evitar que se seque.
  4. 4- Divide la bola de masa en dos o tres porciones. Extiende cada porción con un palo de amasar sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina de lentejas hasta llegar a un grosor de unos 2 milímetros.
  5. Para cortar los tallarines, puedes recurrir a una máquina corta pasta o con un cuchillo bien filoso y lograr el acho de las tiras como más te guste.

La pasta ya estará lista para su cocción.

Cómo cocinar los tallarines

Para cocinar los tallarines de lentejas los vas a colocar en agua hirviendo con un poco de sal, si está fresca, serán suficientes dos a tres minutos para que estén al dente.

Una vez la pasta cocinada, se cuela y sirve con alguna salsa casera, puede ser a base de albahaca, tomate natural y cebolla de verdeo. Dependiendo de tu gusto puedes espolvorear con queso rallado sobre la salsa.

Te puede interesar: Receta imperdible de la clásica humita tucumana

Con información de: https://www.cuerpomente.com/

Compartir en