22-04-24 |

Sequía en Tucumán: Declaran emergencia agropecuaria en una de las provincias más afectada

Los rastros de la falta de lluvia y de los intensos calores de la última temporada sigue mostrando los efectos en varias regiones del país. En este caso, una provincia del NOA fue declarada en emergencia agropecuaria y espera el accionar del gobierno.

Sin Lugar a dudas la temporada primavera-verano 2022/23 fue histórica por varios motivo, primero que nada por las temperaturas extremas que se registraron en gran parte del país, por otro lado la extensa sequía que afecto tanto a la región núcleo, área pampeana agrícola y al norte argentino. Las falta de lluvia fue uno de los factores que arruinó al agro en vastas áreas productoras, con cuantiosas pérdidas de cultivos, cosechas y cambio de planes en la planificación de las campañas de fina y gruesa.

Meses después, el Gobierno Nacional y provincial, tras emitirse un dictamen de emergencia Agropecuaria para la región núcleo, se le suma Tucumán. La provincia queda bajo emergencia agropecuaria nacional los efectos de la sequía, panorama que ya viene de hace varios meses y parece no tener final.

La medida fue dictaminada por el gobierno en las últimas horas, quien declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Tucumán. A través del Boletín Oficial, estableció la medida desde el 23 de marzo de este año hasta el 23 de marzo de 2024.

La declaración alcanza a los sectores dedicados al cultivo y cosecha de la caña de azúcar, citrus, palta, soja, maíz, poroto, sorgo y actividad ganadera. Al mismo tiempo, abarca a todo el territorio provincial, menos el departamento de Tafí del Valle.

Te puede interesar: La caída de granizo puso en emergencia agropecuaria a Mendoza

La situación está ligada a la incertidumbre climática que se vive en gran parte del NOA, con una extensa sequía que se sigue observando en las principales provincias productoras. Para obtener los beneficios, los productores afectados deberán presentar el certificado provisto por la provincia. El mismo debe constatar que las explotaciones se encuentran comprendidos en la emergencia.

Por su parte, los bancos y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios fiscales. Esta medida se da tras la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Seguir leyendo: El clima de Argentina: características y principales tipos de clima

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular