22-05-24 |

Llegó la temporada de moras, y estos 10 beneficios te va a aportar este fruto silvestre

La mora es una típica fruta silvestre que sabemos encontrar colgando de altos árboles en la plaza del barrio, lo que no sabemos que se trata de un alimento que porta muchos nutrientes para nuestra salud.

La mora es un pequeño fruto silvestre, que es muy común en contrala en plazas, en algunos lugares del barrio, en espacios verdes en general. Este fruto se encuentra en varios colores: en color blanco, en color rojo y la más tradicional, en color morado. Muchos de nosotros en algún momento nos deleitamos comiendo moras directamente del árbol, por su peculiar dulzor.

Es un fruto que sirve como fuente de alimentos a las aves, insectos y algunos mamíferos. La mora es un fruto de clima cálido, es por aquello que la temporada abarca desde el mes desde mediados de septiembre, octubre, hasta diciembre, aunque dependiendo del calor, la temporada puede iniciarse antes y finalizar antes de tiempo.

Además de ser sabrosas y dulces, aportan muchos nutrientes, minerales como potasio, magnesio, manganeso y calcio, que son básicos para la función de nuestro organismo. La forma de consumirla son varias, la más frecuente es como fruto, bien lavados, otras personas prefieren hacer dulce de mora o jugo de mora para un consumo mucho más elaborado.

Ahora vamos a pasar a enumerar los beneficios que tiene el consumo de este fruto, que por más pequeño que sea, encierra un gran numero de propiedades:

Puedes leer: El té de orégano y sus beneficios

Beneficios que podemos obtener al consumir moras

1. Mejoran la salud cardiovascular

Consumir mora es muy bueno para el corazón, al contar con aporte antioxidante y antiinflamatoria, esta fruta es muy importante para la salud cardiovascular. Además de aportar hierro, que es un compuesto esencial para producir hemoglobina en la sangre. A todo esto, tenemos que sumarle alto aporte de magnesio, manganeso y en especial, potasio, que son óptimos para el control de la presión arterial

2. Reducen el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares

Aunque no lo crean, el consumo de la mora es muy bueno para reducir riego de accidentes cerebrovasculares, ya que contiene un antioxidante conocido como resveratrol, lo que puede evitar un derrame cerebral.

Te puede interesar: Te presentamos el calendario estacional de frutas y verduras de Argentina

3. Estimulan la digestión

El fruto de la mora aporta fibras, lo que es muy optimo para poder producir la descomposición de los alimentos que tenemos que digerir. Sumado a que suman fibra y nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina y riboflavina. Las fibras suma son buenas en caso de sufrir estreñimiento.

4. Fortalecen el sistema inmunitario

La mora, al poseer vitamina C y otros antioxidantes, es muy apropiada para fortalecer el inmunitarios de algunos problemas de salud, como ser enfermedades y también infecciones. Es muy recomendada para aquellas personas que sufren de problemas respiratorios como asma, resfriados o gripe.

5. Previenen el envejecimiento prematuro

Como lo habíamos mencionado con anterioridad, el fruto de la mora aporta la vitamina C y E, con alta acción antioxidante de las antocianinas, lo que es beneficioso para la salud de la piel, retardando el envejecimiento.

6. Podrían prevenir el cáncer

La mora cuenta con un efecto anticancerígeno. Investigaciones en laboratorio determinaron que las vitaminas A, C y E, tendrían un efecto positivo en la inhibición del crecimiento de varios tipos de células malignas. 

7. Protegen la visión

El aporte de zeaxantina de la mora, un carotenoide, ayuda a mantener la salud de la retina. Teniendo en cuenta que tener una buena visión está arraigado a varios factores externo, como por ejemplo, la acción de los rayos UV del sol, que suele ser muy dañina para nuestra vista.

8. Ayudan a regular el pH de la sangre

Eta fruta no deja de sorprender por sus amplias propiedades benéficas para la salud, en la que también e destaca que gracias a su aporte de minerales alcalinos que ayudan a regular el pH de la sangre, beneficiando a aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad sanguínea.

9. Combaten la retención de líquidos

El consumo natural de esta fruta cuenta con un efecto diurético que puede ayudar a combatir la retención de líquidos en el organismo, de manera natural.

10. Podrían ser buenas para los pacientes con artritis

La fruta en si también cuenta con propiedades que apuntan directamente al sistema oseo, su efecto antiinflamatorio y antioxidante aportan para mitigar los daños que pueden sufrir las articulaciones, como ser, la artritis.

Como si fuera poco, sus hojas también son comestibles y aportan beneficios medicinales:

  • Ayudan a luchar contra la diabetes
  • Curar t aliviar las quemaduras
  • Mejoran la circulación sanguínea
  • Controlan la intolerancia a la glucosa
  • Antiparasitario natural
  • Previenen las manchas en la piel

Con información de: https://www.lechepuleva.es/

6 COMENTARIOS

  1. Un estudio que se hizo en la UNSE de Santiago del Estero dió como resultado que la Mora Santiagueña posee más antioxidantes que la frutilla, el Kiwi, la Uva y todas las demás frutas incluso que la tuna.
    El resultado final fue que la Mora (Morus Nigra) tiene 840 mg. por cada 100 gramos de fruta y la frutilla sólo 190 mg. por cada 100 grs.
    Se pensaba que esto podía decrecer cuando se la hacia mermelada. No fue así. Por cada 100 grs. de mermelada la cifra se elevó a 920 mg.

  2. Hola que buena noticia yo consumó mora y pense que me acia mal porque soy diabetica y tengo problema intestinal nunca pense que era cuarativa. Gracias por la investigación Dios los bendiga, Argentina Aguaray salta

  3. Que bueno saber los beneficios de la Mora y gracias por la investigación. En mi casa los enredos de mora los uso como cerca y nunca pensé que podría tener un uso grande en la prevención de enfermedades y curación de la piel. Me gustaría que me enviaran más información. Bendiciones.

Deja un comentario

Compartir:

Popular