viernes, diciembre 3, 2021

Si consumís moras, estos 10 beneficios te va a aportar

Las moras son un alimento que cuenta con una amplia gama de nutrientes importantes, entre los que encontramos minerales como potasio, magnesio, manganeso y calcio.

Las moras, un pequeño fruto silvestre (aunque también se cultivan) que no sólo colorea de morado nuestros campos sino también nuestra mesa. Multitud de especies animales, desde pájaros a roedores, tienen en su dieta todo tipo de moras, y el ser humano no es una excepción. Esta fruta no sólo proporciona color sino también sabor, éste es agradable y agridulce, haciendo de la mora una exquisita fruta.

Con el término ‘mora‘ nos referimos, a los frutos comestibles de distintas especies vegetales completamente diferentes, aunque con aspecto similar y características comunes. Más concretamente nos referimos a dos géneros, al morus y al rubus. Ambos dan moras, pero no son la misma fruta, unas vienen de unos árboles comúnmente llamados moreras y morales (que son del género Morus), y las otras provienen de unas plantas sarmentosas y espinosas conocidas de forma tradicional como zarzas (que son del género Rubus).

La temporada de las moras abarca del mes de octubre a diciembre, y a menudo podemos encontrarla creciendo por los bosques y setos. A veces, incluso encontramos moreras en los parques urbanos y las zonas verdes de las ciudades. Cada mora madura se compone de entre 20 y 50 semillas conocidas como drupas, 

Esta planta cuyo origen es lugares cálidos y templados de Así, América y África, cuenta con unas 300 especies en el mundo, todas ofrecen frutos carnosos y dulces que se cosechan de árboles y arbustos.

Las moras pueden consumirse frescas, batidas o incluirse como ingrediente de helados, dulces, postres y pastelería.

Su valor nutricional también es relevante. Entre sus principales vitaminas se destacan la C y la E, que actúan como antioxidantes; además, tienen un pigmento flavonoide denominado antocianina que es responsable de su efecto  antiinflamatorio.

Beneficios que podemos obtener al consumir moras

1. Mejoran la salud cardiovascular

Gracias a las antocianinas, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, las moras son grandes aliadas de la salud cardiovascular. Por ende, no es de extrañar que consumir moras sea un apoyo para cuidar el corazón y el resto del sistema cardiovascular, incluyendo sus células más pequeñas. Por otra parte, comer moras dentro de una dieta balanceada podría ayudar a reducir los niveles de colesterol alto, según indica un estudio reciente.

También hacen un aporte significativo de hierro, un compuesto esencial para la producción de hemoglobina en la sangre. Gracias a este, aumenta la capacidad para transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo. Además, las moras aportan magnesio, manganeso y en especial, potasio, que son buenos aliados para controlar la presión arterial.

2. Reducen el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares

Siguiendo con la línea de beneficios de las moras para el sistema cardiovascular, tenemos que también podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral. Esto es gracias a que contienen un antioxidante conocido como resveratrol, que sería el principal agente para evitar el daño en el sistema vascular.

3. Estimulan la digestión

Al aportar fibra y nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina y riboflavina, estas pequeñas frutas también ayudan a mejorar los procesos digestivos.

Sus propiedades favorecen la descomposición de los alimentos difíciles de digerir, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Por otro lado, también contienen una cantidad significativa de fibra, la cual estimula la limpieza de los intestinos y colon, evitando el estreñimiento.

4. Fortalecen el sistema inmunitario

Estas bayas hacen un aporte significativo de vitamina C y otros antioxidantes que fortalecen las defensas del organismo para prevenir enfermedades e infecciones. Su ingesta está recomendada para evitar afecciones respiratorias como la gripe, el resfriado o el asma, entre otros.

5. Previenen el envejecimiento prematuro

La vitamina C y E, así como la acción antioxidante de las antocianinas, son fundamentales para detener el daño oxidativo causado por los radicales libres. Y como las moras aportan estas vitaminas, en cierta medida contribuyen con la salud de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro.

6. Podrían prevenir el cáncer

Al ser frutas con propiedades antioxidantes no es extraño que estén dentro del amplio catálogo de alimentos con posible efecto anticancerígeno. Existe la hipótesis de que las antocianinas, el resveratrol, las vitaminas A, C y E, entre otros componentes, tendrían un efecto positivo en la inhibición del crecimiento de varios tipos de células malignas. 

7. Protegen la visión

Aunque una buena visión depende de muchos factores y hábitos, el consumo regular de este alimento podría ayudar a protegerla de enfermedades. Su aporte de zeaxantina, un carotenoide, ayuda a mantener la salud de la retina y evitar que los rayos UV del sol le causen daño.

8. Ayudan a regular el pH de la sangre

Las moras favorecen la remineralización del organismo gracias a su aporte de minerales alcalinos que ayudan a regular el pH de la sangre, beneficiando a los enfermos por organismos acidificados.

9. Combaten la retención de líquidos

Por su efecto antiinflamatorio y aporte de minerales, las moras son frutas que también tienen un efecto diurético que puede ayudar a combatir la retención de líquidos de forma natural.

10. Podrían ser buenas para los pacientes con artritis

Nuevamente, por su efecto antiinflamatorio y antioxidante, las moras están aconsejada para complementar la dieta de aquellas personas que padecen de artritis, pues se considera que pueden contribuir con el alivio. También existe la hipótesis de que podrían mitigar el daño que sufren las articulaciones.

Para poder obtener los máximos beneficios de esta fruta, es conveniente consumirla lo más fresca posible y cruda.

Como si fuera poco, sus hojas también son comestibles y medicinales:

  • Contribuyen a luchar contra la diabetes
  • Ayudan a curar las quemaduras
  • Mejoran la circulación sanguínea
  • Controlan la intolerancia a la glucosa
  • Antiparasitario natural
  • Previenen las manchas en la piel

Vía: https://www.ecoportal.net/

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5 Comentarios

  1. Un estudio que se hizo en la UNSE de Santiago del Estero dió como resultado que la Mora Santiagueña posee más antioxidantes que la frutilla, el Kiwi, la Uva y todas las demás frutas incluso que la tuna.
    El resultado final fue que la Mora (Morus Nigra) tiene 840 mg. por cada 100 gramos de fruta y la frutilla sólo 190 mg. por cada 100 grs.
    Se pensaba que esto podía decrecer cuando se la hacia mermelada. No fue así. Por cada 100 grs. de mermelada la cifra se elevó a 920 mg.

  2. Hola que buena noticia yo consumó mora y pense que me acia mal porque soy diabetica y tengo problema intestinal nunca pense que era cuarativa. Gracias por la investigación Dios los bendiga, Argentina Aguaray salta

  3. Que bueno saber los beneficios de la Mora y gracias por la investigación. En mi casa los enredos de mora los uso como cerca y nunca pensé que podría tener un uso grande en la prevención de enfermedades y curación de la piel. Me gustaría que me enviaran más información. Bendiciones.

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