Alimentos Huerta

Tipos de calabazas y sus usos culinarios

Con la llegada del frío, nuestros platos se tiñen en muchos casos de color naranja. La calabaza se convierte en protagonista. la utilizamos mas allá que guisada, en forma de bizcochos, galletas, cremas, mousses y demás preparaciones.

IMG_3750-2

¿Pero cuanto sabemos de la Calabaza?

La Calabaza es una hortaliza de la familia de las curcubitaceas, como lo son el melón, el pepino o el calabacín. La encontramos en el mercado practicamente durante todo el año, pero cuando mejor está es en otoño y en invierno. Es un alimento rico en agua, practicamente el 90% es agua, y también es rica en betacarotenos, antioxidantes y fibra. Por contra casi no aporta proteinas, pero si hidratos de carbono, en forma de azúcares.

Collage 1

Los tipos de Calabaza que se encuentran actualmente en nuestros mercados, son mucho más amplios que los que hace unos años localizabamos. Entonces, tan solo encontrabamos de forma habitual, la calabaza denominada Calabaza Vasca, y casi siempre en porciones. Esta variedad, se trata de una especie grande y alargada, con piel de color entre naranja y verde y la mas apreciada hasta hace unos años para guisar, aunque para mi gusto resulta un tanto insipida y en ocasiones con demasiada hebra.

La receta que podréis encontrar empleando esta calabaza est:

  • Sopa especiada de calabaza asada con lentenjas verdes , jengibre y anís.
IMG_4001

Pero como os cuento, desde hace unos años, podemos disfrutar en nuestros mercados de otros tipos de calabazas, que nos han permitido realizar preparaciones realmente sabrosas y diferentes, y en el fondo sacar partido a este producto, que habitualmente en los hogares tan solo se utilizaba guisada en porrusalda o platos similares.

Collage 4

Estas calabazas generalmente con un sabor ligeramente mas dulce y con cierto sabor a fruto seco, aportan a nuestras preparaciones un punto especial. Entre ellas son de destacar la variedad Butternut o Cacahuete, la Potimarron, la Calabaza Moscada de la Provenza, y la Calabaza denominada comunmente de «cabello de Ángel» porque es con la que se prepara este dulce.

Para mi gusto, las mas ricas para preparaciones de cremas y dulces, son la butternut y la potimarron.

La variedad Potimarron también conocida como Hokkaido, es una calabaza de piel muy anaranjada y con forma ligeramente de pera. De pulpa con consistencia, menos humeda y mas seca que otros tipos, su sabor recuerda en cierto modo al de la castaña, no en vano, marron significa «castaña» en francés. Y son precisamente los franceses quienes mas la utilizan. Su piel fina, puede incluso hasta comerse una vez cocinada. Para mi gusto deliciosa. El asado de este tipo de calabazas permite concentrar mucho mas su intensidad de sabor, que cocinada o cocida en agua.

Entre las recetas que podréis encontrar aquí con esta variedad están

  • El Cheesecake de Potimarron Asada al Caramelo
  • Crema especiada de Calabaza Asada y Castañas al Brandy
  • Petit-Puddings de Panettone y Potimarron con Salsa de Caramelo y Pecanas Tostadas
  • Calabaza Asada rellena de Quinoa, Frutos secos y Queso Búlgaro
  • Cuñas Crujientes de Calabaza Asada con Dip de «Crema Agria»al Eneldo
Calabaza Potimarron

La otra variedad que me gusta especialmente y que podemos encontrar ya en nuestros mercados es la Butternut o Cacahuete. Su piel es mas dura, de un color mas apagado, entre naranja y amarillo. La pulpa de color naranja intenso, es mas humeda que la de la variedad Potimarron, y su sabor tambien a fruto seco con notas de nuez moscada la hacen ideal para preparaciones dulces o cremas especiadas. Una delicia. Para mi gusto la forma de cocción asada es tambien la forma mas fácil de extraer todo el sabor concentrado en su pulpa.

Una buena receta para el uso de esta calabaza es el tradicional

  • Lentejas Verdes con Calabaza Asada y Huevo Mollet
  • Pumpkin Bread o Pan de Calabaza.
  • Helado de Calabaza con Salsa de Caramelo Salado y Nueces Cantonesas
  • Bundt Cake de Calabaza y Mandarina
  • Mini Bundt Cakes de Calabaza
Calabaza Butternut o Cacahuete

Mas dificil de encontrar es la variedad Moscada de la Provenza, cultivada en Francia y en Italia, se encuentra dentro del grupo de las calabazas Cheesse o queso. Muy utilizada en Estados Unidos, especialmente por la industria del puré enlatado. Esta que véis, está cultivada en Tarragona y se vino conmigo en la maleta este verano, fue un regalo de mi amiga Nani.  Con ella he preparado ya una receta. Es de piel dura, pulpa de un naranja intenso y ligeramente mas hidratada que la potimarron, pero muy, muy rica.

  • Ñoquis de Calabaza al Aroma de Salvia
  • Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza
Calabaza moscada de la Provenza

Por último, otra de las calabazas que mas se suelen usar en nuestro entorno, es la Calabaza para dulce de Cabello de Ángel. De forma entre redonda y ligeramente ovalada, su piel es de un amarillo claro, casi blanco, salpicada de manchas verde oscuro. Su interior a diferencia de las anteriores no es naranja, sino blanco roto, y está repleta de hebras. Con ella elaboraremos el tradicional cabello de ángel que nos servirá para relleno de multiples pasteles.

Calabaza Cabello de Ángel 2

Por supuesto hay muchisimos mas tipos de calabaza, sobre todo según la parte del planeta en donde nos encontremos. En este post, tan solo he pretendido acercaros los mas habituales en nuestros mercados, y cuales suelen ser su uso mas aconsejado, por su sabor y textura.

collage 3 - copia

En proximas fechas veremos el uso de estos distintos tipos de calabaza en forma de recetas nuevas.

Vía: sweetandsour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *