Más allá del arroz y el trigo, la guía de todos los tipos de cereales que existen

A nivel mundial, los cereales son fundamentales en nuestra dieta, sirviendo como ingrediente principal en alimentos tan básicos como el pan y también como componente clave en la alimentación animal

La matriz alimentaria ha experimentado una notable diversificación en lo que respecta al consumo de cereales. Si bien tradicionalmente se consideraban el arroz, la pasta y el pan, en la actualidad la inclusión de pseudocereales como la quinoa y de otros granos menos convencionales, y el trigo sarraceno ha enriquecido la dieta de muchas personas.

Desde sus orígenes como una de las primeras plantas domesticadas, los cereales han evolucionado y diversificado, conquistando paladares en todo el mundo. A pesar de sus similitudes, cada tipo de cereal aporta matices únicos a nuestra dieta.

Los cereales son una parte fundamental de la dieta humana y existen una gran variedad de ellos, cada uno con sus propias características y usos. A continuación, te presentamos una clasificación de los cereales, junto con imágenes ilustrativas:

Así, hoy en día conocemos una gran variedad de cereales, entre los que destacan los siguientes:

  • Arroz: las plantas que las producen pueden ser de la especie Oryza sativa, si es el arroz asiático, u Oryza glaberrima si es el africano. Ambas alcanzan una altura de hasta 120 centímetros, y desarrollan tallos con hojas lineales. Es el ingrediente de múltiples recetas, como la paella o el arroz a la cubana, pero también suele incluirse en algunos piensos para animales.
  • Alpiste: lo produce la planta Phalaris canariensis. Desarrolla tallos de hasta 1 metro de alto, con hojas lineales de unos 40 centímetros de largo. Se utiliza como bebida (leche de alpiste, o el atole de alpiste de México), o como alimento para animales.
  • Avena: es la semilla de una serie de plantas pertenecientes a ese género: Avena. La más común es la Avena sativa. Crece hasta el metro de altura. Es muy utilizada sobre todo como alimento para el ganado, pero también se encuentra en algunas galletas para consumo humano. 
  • Cebada: la cebada es una gramínea perteneciente a la especie Hordeum vulgare. Sus tallos llegan a medir aproximadamente un metro o metro y medio de altura. Su uso más conocido es el de la elaboración de bebidas alcohólicas, aunque también es útil para pienso para animales en particular cerdos. 
  • Centeno: su nombre científico es Secale cereale, cuyos tallos miden entre 110 y 160 centímetros de altura. Con él se elabora el pan de centeno, harina de centeno, e incluso con su paja muñecos de juguete. 
  • Lágrima de Job: el nombre científico es Coix lacryma-jobi, y es uno de los pocos cereales que no resisten el frío. Su altura es de aproximadamente 1 metro, y tiene hojas lanceoladas y de color verde. Se consume como cereal, excepto la variedad »Lacryma-Jobi» que tiene semillas muy duras y se utilizan para hacer abalorios.
  • Maíz: es una hierba que alcanza entre los 60 y los 90 centímetros de alto. Las hojas son alargadas, y de color verde. Su uso más extendido es el alimentario: es un ingrediente de muchas recetas de ensaladas por ejemplo, así como para hacer pan. También es usado como pienso de animales. 
  • Mijo: el mijo es en realidad el nombre que se le da a varios tipos de cereales, como el Pennisetum glaucum, el Panicum virgatum, o el Setaria italica. Son uno de los que más se usan en Asia, por ejemplo en sopas o para hacer pan.
  • Sorgo: es una planta perteneciente al género Sorghum que alcanza una altura de 1 a 3 metros de altura. Es usada para elaborar bebidas alcohólicas, así como para producir piensos para animales. 
  • Tef: se trata de una gramínea cuyo nombre científico es Eragrostis tef. En Europa no es muy conocido, pero en Etiopía por ejemplo es muy querido ya que con sus semillas se hace su pan tradicional: la ínyera.
  • Trigo: es una hierba perteneciente al género Triticum que alcanza entre 1 y 3 metros de altura. Es una de las que más se cultivan en Occidente desde hace miles de años. Con él se prepara pan, galletas, pastas alimenticias, cerveza y también se consume como cereal para el desayuno. 
  • Triticale: su nombre científico es Triticum aestivum, y es un cereal que procede del cruce entre el centeno y el trigo. Se usa como forraje.

Compartir en