23-05-24 |

Tractorazo paralizará al centro de Córdoba este martes

Cansados de las trababas del gobierno, productores autoconvocados de la región de Alto Fierro realizarán este martes un tractorazo en la ciudad de Córdoba.

El sábado pasado la administración que encabeza Alberto Fernández llevó las retenciones de la harina y el aceite de soja del 31 al 33%. La medida forma parte de un paquete de políticas que inició el gobierno nacional para hacer frente a la inflación bajo el trasfondo de la guerra en Ucrania y la suba de los precios de alimentos.

La medida de fuerza de los productores autoconvocados forma parte de acciones directas por fuera de la Mesa de Enlace que hasta el momento no impulsó ninguna movilización. 

El campo reacciona

La cita es este martes a las 10.30 –aproximadamente- en la avenida Circunvalación de la capital provincial.

Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes, en diálogo con Cadena 3 invitó a la Mesa de Enlace de la provincia mediterránea a que participe de la protesta.

La manifestación es en contra del aumento de las retenciones a la harina y al aceite de soja. Tras salir de Alto Fierro a las 8.30 y rodear el anillo de la Circunvalación, saliendo de zona sur, realizarán una asamblea en la ruta 36.

También te puede interesar: Se calienta la cosa: movilizaciones de productores contra el gobierno

«Este gobierno con estas medidas a lo único que nos ha conducido ha sido al fracaso con la tremenda presión impositiva», dijo el productor Alejandro Dalmasso

La medida fue anunciada el pasado sábado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien subrayó que la decisión «no afectará a los productores».

Explicó, en ese sentido, que «once empresas exportadoras» de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

«La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor», señaló el funcionario nacional.

Otra nota que te puede interesar: El grito del campo en medio de un futuro incierto

«A partir de las 8 vamos a mostrar nuestro desagrado al rumbo del gobierno: cada vez que no cierran los números le sacan plata al campo. Entendemos la situación, estamos al tanto del horror a nivel mundial, pero hay que cuantificar las cosas: así como suben los precios, suben los costos», explicó. 

«Rusia es el principal productor de fertilizante. Si me sube el precio, desaparece el negocio y por ende la producción. El trigo en el valor del pan influía en un 13%. Entonces, si el trigo sube un 50%, el precio del pan sube un 20%. Que saquen el IVA, que es del 21%», manifestó. 

Deja un comentario

Compartir:

Popular