07/09/2024 8:36 pm
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Trenes de carga: Compra y reparación de material rodante mediante acuerdos con cerealeras

Tras la declaración de Emergencia Ferroviaria, empresas cerealeras acuerdan la compra de 180 vagones nuevos y la reparación de locomotoras para fortalecer la capacidad logística de los trenes de carga.

En respuesta a la Emergencia Ferroviaria declarada y gracias a las gestiones del Gobierno Nacional, destacadas empresas cerealeras han firmado acuerdos cruciales para revitalizar el transporte ferroviario de carga. Este nuevo paso incluye la adquisición de 180 vagones de última generación y la restauración de locomotoras, con el objetivo de incrementar significativamente la capacidad logística de los trenes en operación.

El acuerdo implica un desembolso inicial de 26 millones de dólares por parte de las empresas privadas, destinado a la compra de los vagones y la reparación de cuatro locomotoras por parte de Trenes Argentinos Cargas. Además, Cofco International ha ampliado sus compromisos con una inversión adicional de 2,3 millones de dólares, destinados a la reconversión de 45 vagones y una locomotora más, enfocados específicamente en el transporte de granos.

Esta colaboración público-privada no solo fortalece la disponibilidad de material rodante, sino que también consolida las relaciones estratégicas con los clientes clave del sector. Se estima que estas mejoras incrementarán la productividad anual de la línea Belgrano en más de 400 mil toneladas.

La iniciativa está alineada con los objetivos delineados en el Decreto de Necesidad y Urgencia 526/2024, que busca atraer inversiones privadas para revitalizar el sector ferroviario, priorizando la seguridad operativa y la modernización del material rodante. Este marco regulatorio asegura la continuidad de las condiciones contractuales más allá de los cambios en los operadores de servicio.

Es importante destacar que estos avances, que se intentaron implementar en 2023 pero enfrentaron restricciones económicas, han sido posibles gracias a la reciente estabilización macroeconómica y las nuevas políticas financieras implementadas por el Gobierno actual. Estas medidas han generado un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo sostenible del transporte ferroviario en Argentina.

La oficialización del acuerdo tuvo lugar durante una reunión en la que participaron el Secretario de Transporte, Franco Mogetta; el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; representantes de Trenes Argentinos Cargas y de las empresas involucradas, como Viterra Argentina y Cofco International. Este hito marca un paso significativo hacia la modernización y expansión del sistema ferroviario de carga del país.

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