13-04-24 |

En días de mucho calor aparecen los arcos circunhorizontales. ¿A qué se debe esto?

Durante las jornadas agobiantes por el calor suele presentarse un fenómeno atmosférico espectacular, que fue digno de fotografiar desde distintos puntos de la provincia. ¿Registraste alguno en tu provincia?

Suele ser avistado durante los días de verano, cuando las jornadas más calurosas aportan algunos condimentos para su formación. Normalmente ocurren en días con bajas probabilidades de lluvia, pero con cierto porcentaje de humedad, que en combinación con elevadas temperaturas dan lugar a los halos solares que suelen estar acompañados por un arco circunhorizontal.

Cuando suceden estos fenómenos, rápidamente las imágenes o videos suelen ser compartidas en las redes sociales por los usuarios comentan y destacan el fenómeno atmosférico óptico.

El avistamiento de los halos y los arcos circunhorizontales son muy típicos en los meses de enero, febrero en las provincias de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires, donde generalmente las condiciones atmosféricas son las propicias.

¿Cómo se forma este fenomeno óptico?

El halo solar se forma con la incidencia de los rayos del sol en diminutos cristales de hielo, que son los que constituyen a las nubes de gran altura conocidas como cirros. Cuando la luz pasa por los pequeños prismas de hielo, forman halo de 22 grados, que se presenta en forma de arcoíris alrededor del sol. Este fenomeno estuvo acompañado por otro, conocido como arcoíris de fuego o arco circunhorizontal, que se podía apreciar en la zona inferior del halo.

El arco circunhorizontal, tiene lugar cuando en el cielo hay una capa nubosa de cirros cuyos cristales de hielo actúan como prisma al ser atravesados por la luz del sol. Para ello, estos cristales deben estar dispuestos de forma que los rayos entren por una cara casi vertical de cada cristal, y salgan por otra horizontal, en una refracción de 90 grados que resulta en estos coloridos juegos celestiales.

Este fenómeno suele deslumbrar entre el mediodía y la tarde, momento en el que sol va ganando altura en el cielo y recorre el arco del cielo medio. Aunque en ocasiones suele producirse en horas de la mañana.

Todo depende del clima predominante, en este caso son más frecuentes en tiempos de calor, durante el verano. Claro, con las elevadas temperaturas actuales, no te sorprendas ver uno de estos brillando en el cielo, entre las nubes.

Deja un comentario

Compartir:

Popular