Varias provincias mantienen un déficit hídrico a pesar de las abultadas lluvias

Otras regiones del país presentan exceso de humedad en el suelo, como ser vastas regiones de la zona núcleo, donde las precipitaciones son más contundentes y continuas.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) expresó que en los últimos meses mejoró notablemente la disponibilidad hídrica en la zona núcleo pampeana, con recargas de agua generalizadas a causa de las lluvias desde noviembre y que el predominio actual de las reservas son adecuadas. También agregaron que “El estado de los lotes de soja de primera es de excedentes hídricos generalizados, como consecuencia de las recientes lluvias y momento del ciclo del cultivo” pero «el cultivo del maíz está comprometido en varias provincias a causa de la falta de agua».

Desde que se decretó «el Niño», en los últimos meses de este 2023, las lluvias generaron excesos hídricos de manera generalizada en la zona núcleo, en el caso de Santa Fe y Entre Ríos. Por otro lado, otros puntos de la región siguen siendo castigadas por lluvias menores, las que no logran satisfacer las demandas necesarias para sostener los cultivos.

En un reciente informe, el ORA manifestó que las lluvias son inferiores a las esperadas en el centro de Córdoba, San Luis y extremo sur de Buenos Aires, áreas que se mantienen con cierto déficit hídrico en tierras agrícolas, donde se mantiene cierto déficit hídrico en lotes de maíz temprano, así lo indicaron en el informe de análisis.

Mediante los respectivos análisis se determinó que la región se volvió atípica en relación con el resto del país, donde las lluvias si tienen un impacto significativo, por lo que la región centro está bajo excesos hídricos.

Tras las abultadas lluvias a lo largo del fin de semana, los acumulados muestran un máximo en Santa Fe de 201 mm en la zona de Reconquista. Por otro lado, se destaca el acumulado de 180 mm en Concordia. También, las importantes lluvias impactaron en varias regiones de la provincia de Buenos Aires.

Estas precipitaciones se sumaron a las lluvias caídas durante parte de la semana anterior, lo que generaron excesos temporarios debido a las lluvias intensas que se concretaron en diferentes áreas maiceras. Además, las reservas óptimas pasaron a excesos o reservas excesivas. 

Por lo que el sudeste de Buenos Aires se encuentra en periodo de cosecha de fina y los excesos temporarios podrían generar algunas complicaciones. “También en el centro y norte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos y Corrientes dominan actualmente los almacenajes excesivos”, informó la ORA.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Compartir en