Horticultura Huerta

Vídeo: ¿Qué aporta la cascara de huevo a las plantas?

La cáscara de huevo está compuesta en un 98% de carbonato de calcio, que es un compuesto mineral muy importante para las plantas. ¿Qué nutrientes aporta?

Si estás en la onda de preparar abono casero para tus plantas, un consejo que de seguro está por llegarte es el de echarle cáscaras de huevo a la tierra. Pero, ¿para que sirven? Se trata de nada más y nada menos que un sencillo y económico método para poder aportar un extra de calcio. 

Si bien el calcio no es uno de los nutrientes principales que necesitan las plantas (nitrógeno, fósforo y potasio sí lo son), es importante que no haya carencia puesto se pueden producirse enfermedades

Los síntomas de la deficiencia de Calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes, el crecimiento se inhibe y las plantas toman la apariencia de un arbusto. Es aquí donde aparecen las cáscaras de huevos como la mejor opción ya que contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra.

Cómo aportar Calcio a nuestras plantas con cáscaras de huevo:

-Qué tienes que tener en cuenta:

  • La cáscara de huevo se degrada muy fácilmente, pero cuanto más picadita la eches en la tierra más fácil de descomponer resultará.
  • En la cáscara de huevo puede haber bacterias así que antes de utilizar LAVA SIEMPRE los huevos, o utiliza las cáscaras de huevos cocidos para evitar problemas.
  • Puedes retirar la pielecilla interior de la cáscara o incorporarla igualmente en la tierra.
  • Si quieres hacer un polvo fino de cáscara de huevo preferiblemente deja las cáscaras secarse al sol unas horas.
  • No nos cuesta ni un duro, así que es ecológico, económico y ……estupendo.

Qué beneficios aporta la cáscara de huevo a las plantas:

  • Lo principal es utilizarlo como abono extra de Calcio, ya que la composición de la cáscara de huevo es Carbonato de Calcio en su mayoría (un 90%).
  • Además si rodeamos las plantas con trocitos de cáscaras de huevos picados pero que conserven todavía puntas y aristas alejaremos de forma natural a los caracoles y babosas y otro bichitos rastreros ya que a nadie nos gusta pincharnos.
  • También podemos utilizar las cáscaras al fondo de las macetas para mejorar el drenaje, ten en cuenta que se irán descomponiendo poco a poco así que tendrás que reponerlos en cada transplante.
  • También puedes utilizarlos como semilleros (a los niños les encanta) y plantar en la cáscara algunas semillitas hasta que tengan el porte suficiente para transplantarlas. en este caso no olvides hacer un agujerito en la parte inferior de la cáscara para que pueda drenar el agua.

Y aquí te dejo un vídeo donde puedes ver cómo lo preparo yo, así que este verano anímate y dales calcio a tus plantitas.

Con información de planetavivo.cienradios

nenavalente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *