22-05-24 |

Vientos «tornádicos» provocaron destrozos en Córdoba durante la madrugada de este lunes

Ráfagas hasta de 90 km/h despertaron a los cordobeses pasadas las dos de la mañana, mediante el ingreso de un frente frío que trajo además un fuerte descenso de la temperatura.

El calor metió el acelerador este domingo, donde se vivió el día más caluroso del fin de semana, con temperaturas que empezaron a subir desde la mañana. Cerca del mediodía ya se registraban 35 grados, mientras que la máxima se alcanzó a las 16 hs, con una marca de 38 grados y una sensación térmica al sol de 41 grados. 

Semejantes calor tendría sus consecuencias, y el meteoro llegó horas después, en la madrugada del mismo lunes, con el brusco cambio de viento del sector sur y algunas tormentas que se fueron desarrollando sobre la franja sur y este de la provina.

En ciudad, el frente de ráfagas impactó a modo de tormenta seca de viento con polvillo, una muralla de tierra con intensas ráfagas sumergió a los altos edificios céntricos, y a la vez provocando caída de árboles., postes y voladuras de toldos y techados en varios locales de la zona núcleo.

El Servicio Meteorológico Nacional ya había emitido una alerta nivel amarilla por fuertes vientos para la ciudad y gran parte de la provincia, con velocidades en las ráfagas qué iban alcanzar los 50, 60 hasta 75 km/h, incluso superiores, en el caso de la ciudad, con rachas de 80 y 90 km/h.

Para la ciudad el cambio llegó con un fuerte descenso térmico, incluso, con algunas lloviznas dispersas.

Para el sur y la franja este provincial se prevé la evolución de tormentas y chaparrones, fenómenos locamente fuertes, pero con la mejora de tiempo con el correr de la mañana.

Durante el desarrollo del tiempo severo se produjo la reducción de la visibilidad por polvillo en suspensión, y ocasionales daños en infraestructura en ciudad y también en el interior. 

Si bien muchos testigos afirman que se trató de un tornado, pero desde las entidades locales del tiempo y clima descartaron el fenómeno, confirmando que se trató de un frente de ráfagas de viento sur, con importante desplazamiento en superficie, pero que las rachas más intensas de vientos pudieron presentar ciertas características a lo que son los vientos laterales de un tornado de categoría menor.

Fuente: Jesús Kazatormentas

Deja un comentario

Compartir:

Popular