02-10-23 |

Uruguay confirma el primer caso de gripe aviar en lobos marinos

El animal con sintomatología compatible fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto.

En las ultimas horas, autoridades de del país vecino confirmaron el primer caso de gripe aviar en un lobo marino y alertaron sobre otros casos sospechosos en la costa de Uruguay. Ante esta realidad, se emitió un llamado a la población para que evite acercarse a estos animales, tanto vivos como muertos.

El animal en cuestión es un lobo marino encontrado sin vida en la Playa del Cerro de Montevideo. El mismo presentó síntomas desde el jueves 31 de agosto y fue sometido análisis y observación el 2 de este mes.

En una charla con Canal 10, el titular del MGAP, Fernando Mattos, destacó: «Esperamos la secuenciación para saber si se trata de un animal que ingirió algún ave portadora (del virus) o si ha sido una transmisión entre especies».

Cabe recordar que Uruguay, el 16 de agosto, había suspendido temporalmente la emergencia sanitaria por Influenza Aviar que se había decretado el 15 de febrero, tras la detección de un caso en un cisne de cuello negro en la zona de la Laguna Garzón.

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, desde el 2020, la gripe aviar ha causado un número «sin precedentes» de muertes en aves silvestres y de corral en diversas regiones de África, Asia y Europa. El virus se propagó a Norteamérica en 2021 y posteriormente a Centroamérica y Sudamérica en 2022.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto