El mate es una infusión que forma parte de la identidad nacional ya que se encuentra en nueve de cada 10 hogares, es por eso que el Gobierno Nacional, quiere asegurarse de que todos puedan acceder al producto.
En más del 90 por ciento de los hogares hay un paquete de yerba, “y no solo para consumirla como mate, sino como otra infusión que es lo que buscamos instalar también. La yerba mate es infaltable en el núcleo familiar, en la sociedad. Tomar un buen mate a la mañana es una costumbre heredada y como toda herencia nos posee y la poseemos. Para los argentinos el culto del mate significa siempre que, al estar con alguien, el mate es acompañar, escuchar, el silencio, la palabra que a veces no está. El mate tiene muchos significados y es un ritual del que no podemos desprendernos
A lo largo del día, acompaña cuando se realizan diversas tareas: trabajando, estudiando, aseando el hogar, mirando TV, leyendo. Durante la merienda, es un momento de distensión, se comienza a cerrar la jornada. Funciona como gesto de bienvenida al que viene de trabajar, digamos los así, «todos merecen tener un paquete de yerba en casa» , es por eso que el Gobierno anunció el día martes que destinará cerca de $650 millones para la adquisición de yerba mate, con el fin de «atender a la población en situación de vulnerabilidad» .
La resolución administrativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de gabinete Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.
Nota que puedes leer: Yerba mate: buscan acordar el nuevo valor del kilo de la hoja verde
«Apruébase la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de lograr l a adquisición de yerba mate elaborada con palo para atender a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del citado Ministerio», indica el texto de la resolución 414/2022.
Las yerbas que comprará el Gobierno para la población de vulnerabilidad son las Yerutí y YO-La-VI. En efecto, la Licitación Pública indica que se decidió «a favor de las firmas, por las cantidades, marcas y montos que a continuación se detallan: Ignacio Kleñuk, por la cantidad de 800.000 unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca YO-LA-VI, por un monto total de $331.920.000.
Además, Grupo ÁREA por 800.000 «unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca YERUTÍ, por $311.456.000?.
En tanto, se declaró «fracasada en la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 la cantidad de 2.400.000 kilogramos de yerba mate elaborada con palo, por no haberse obtenido ofertas válidas».
Te puede interesar: Yerba mate: “consumo masivo, como un aliado en la buena salud”
Vale señalar que el documento oficial detalla que el gasto que demande la medida, que asciende a la suma total de $643.376.000 millones , se imputará con cargo a los créditos específicos del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social para el Ejercicio 2022, aclaró la decisión administrativa.