3 formas de conservar las papas para que duren meses

Hoy te traemos los mejores consejos para mantener las papas siempre frescas hasta por 2 semanas, y si todo sale bien, por mucho más tiempo. Presta atención a todo lo que te recomendamos en esta nota.

Entre los alimentos más accesibles y versátiles encuentra la papa, esta es utilizada en todo el mundo. La papa es un tubérculo que se reproduce fácilmente se está bajo tierra, incluso puede germinar al aire libre, ya que es parte de la misma raíz. Es también considerada uno de los alimentos más utilizados del mundo, después del arroz y la avena.

En el mundo de la cocina es considerado como un gran alimento, además de ser sencilla de manipular para emplear en distintos platos, también se pueden llegar a conservar por tiempo si se hace de manera correcta, en condiciones ambientales ideales.

La papa puede tener larga vida si la conservas siguiendo algunos pasos básicos, en condiciones ambientales determinadas, como ser un lugar fresco, con poca luz y lejos de la humedad, ya que la luz, calor y humedad, son los factores que influyen para provocar que la papa de eche a perder inmediatamente. Te recomendamos mantenerla lejos de estufas, cocinas. Lo preferible es guardarlas en bolsas de papel, cajas de cartón o bolsas de arpilleras, sobre todo si has comprado o cosechado una importante cantidad, tendrás que seguir estos primeros consejos para lograr conservarlas por varias semanas.

Puedes leer: ¿Cómo plantar papas en bolsas de residuos?

Cómo conservar papas.

1. Almacenamiento en lugares con poca luz

Para que las papa tengan una larga vida útil, lo ideal es conservarlas en lugares frescos y con poca luz. Muchos las guardan en cajas de cartón, en pequeñas cantidades, colocándolas en sótanos o bodegas. Mientras el lugar sea más oscuro y fresco, es lo ideal. A todo esto, lo más importante es mantenerlas lejos de la humedad y la luz directa, ya que estos factores influyen en gran escala para que la papa se pudra.

2- En su estado natural

Si tenes cultivos de papa en casa, o en el mercado compras las papas sucias, son las mejores para conservar, ya que en su estado natural duran mucho más. La piel queda protegida por la capa de tierra, por lo cual los factores que inciden en la descomposición no ingresan de forma fácil al alimento.

3- Otras maneras de conservar papas

Si almacenamos de manera correcta la papa, esta puede durar por muchos meses, lo único que puede salir mal es que la papa comience a brotar. Veamos que otros factores pueden influir para que la papa se heche a perder:

Te puede interesar: Preparando la huerta para la llegada de la primavera. ¿Qué sembrar?

  • Mantén tus patatas alejadas de las manzanas y de otras frutas frescas, ya que el gas etileno que desprenden puede hacer que las papas broten o se echen a perder. Si ves que surgen brotes, córtalos.
  • No laves las papas hasta las vayas a usar. De lo contrario, las pones en riesgo de crear hábitat perfecto para los microbios que producen la pudrición, ya que este tubérculo es muy sensible al entrar en contacto con la humedad excesiva.
  • Conservar papa en el frío. Si pelas y cortas las papas y quieres consérvalas, puedes hacerlo en el freezer, dentro de un recipiente hermético.

Conservar con agua. Una de las maneras más conocidas y empleadas para conservar papas por unos días, sin que estas se oxiden, es en un recipiente con agua fría, en la heladera. La falta de oxígeno que promueve el agua, al estar sumergidas, el proceso de oxidación es mínimo, por lo que la papa no se ponen negras.

En cajas de cartón o bolsas de papel. El cartón como el papel, son aislantes de la humedad y la luz, por lo que crean un microambiente ideal para conservar la papa y otras hortalizas que requieren de poca luz y estar lejos de la humedad. De todas maneras trata de depositar estas en un lugar fresco, oscuro y seco, que ahí está el secreto para conservar las papas por varias semanas.

Con información de: https://www.elespanol.com/