12-04-24 |

7 usos de las cáscaras de los cítricos en el jardín y la huerta

Si eres de consumir cítricos de manera habitual, ya sean naranjas, mandarinas, limones, pomelos, no deseches las cascaras, te van a ser de utilidad. En esta nota te vamos a dar 8 motivos útiles para que las puedas emplear.

Siempre hay una manera de utilizar todo desecho orgánico, sobre todo una manera útil de emplearlo para beneficio de nuestras plantas de la huerta o el jardín. Existen distintos métodos de realizar el compostaje, ya sea para aportarles vitaminas a las plantas o alejar plagas. Hoy vamos a ver qué beneficios tiene el empleo de las cascaras de cítricos para lograr tal fin.

El objetivo de esta nota es enseñarte a preparar un abono natural para plantas con cáscaras de mandarina, lima, naranja, toronja, limón, a los que le vamos a agregar un poco de cascara de huevo, que tendrás que moler, para así poder aplicar directamente en la tierra de tus macetas o canteros.

Para comenzar con el proceso, tendrás que contar con una cantidad promedio de 750 gramos de cascara de cítricos, de los que hayas consumido en los últimos días. Lo importante es que las cascaras estén limpias, sin manchas que puedan causar microorganismos y hongos.

Nota que puedes leer: Cómo hacer un buen fertilizante con cascaras de papa

1.- Tenes que saber que la fina cortezas que se encuentra sobre la cascara de los cítricos poseen una buena cantidad de fósforo, potasio y nitrógeno. Para iniciar el proceso tendrás que trocéalos para que se puedan descomponer y de esa manera enriquecerán tu compost casero con restos de otros desechos orgánicos. Además como su olor y acidez no suele gustar a las plagas, las mantendrás lejos de tu pila de compostaje.

2- Las cascaras de los cítricos también pueden ser útiles para tratar infecciones y plagas de las plantas. Tomando la cascara y presionándola al doblarla en dos partes, el ácido que segrega ahuyenta insectos (plagas de pulgones y demás, también impide la proliferación de hongos).

Podes leer: ¿Cómo hacer un buen abono con cáscaras de frutas?

3– Puedes utilizar la cascara de los cítricos, combinada con la borra del café para mantener alejados a los perros y otros animales de tus plantas. Ya que el olor a cítrico y la cafeína tienden a ser rechazada por estos.

4.- Para alejar mosquitos y moscas de tu jardín o patio, puedes quemar cascara de cítricos en pequeños quemadores seguros, el humo producido por la cascara de la naranja y el limón son ahuyentadores de insectos-

5.- También puedes realizar el secado de la cascara de cítricos al sol, sobre papel de diario, luego molerla hasta conseguir un fino polvo, al que podemos emplear en la tierra, para aumentar la acidez de esta, ya que hay plantas que prefieren los suelos más ácidos: azaleas, camelias, fuchsias, gardenias, hortensias. Este molido puede estar combinado con cascara de huevo también picada muy pequeña.

6- Si picamos en pequeños trozos las cascara de los cítricos, podemos utilizarla para esparcir alrededor de las plantas, estas son una buena barrera contra las hormigas.

7.- Otra utilidad interesante para aprovechar la cascara de los cítricos, es realizar infusiones, colocando un puñado de cascara en agua caliente, dejando reposas y luego utilizar el agua para rociar la base de las plantas o donde se alojen las plagas, ya sea hormigas o pulgones.

Con información: https://www.guiadejardineria.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular