Junio y mayo mantuvieron la misma tendencia. El productor tuvo una participación de 25,2 %.
Durante el sexto mes del 2023, el consumidor pagó 3,5 veces más que lo que recibe el productor agropecuario en el campo. La brecha de precios entre la góndola y las producciones se mantuvo estable en comparación al mes anterior.
Según la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor pagó $ 3,5 por cada $1 que recibió el productor. Por otra parte, la participación del productor fue del 25,2 % de los precios de venta final.
La mayor participación que tuvieron los productores se registra en el huevo con el 50,5 %,. En cuanto a la menor fue para los de limón con el 8,3 %.
En el sector frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en junio 2023, y el sector ganadero los precios se multiplicaron por 3, respecto de lo que recibió el productor.
Los productos con mayores brechas, según el índice de CAME, fueron el limón con 12,1 veces, el zapallito 8,1, la manzana roja 7,2, la naranja 7,1 y la zanahoria 6,8. En los productos con menor brecha se destacan los huevos con 2 veces el valor, y el pollo con 2,9.
Fuente: news.agrofy.com.ar