Agroalimentos: precios suben 3,4 veces del campo a la góndola y la demanda cae un 35%

En septiembre, el productor recibió solo el 24,7% del precio final de los agroalimentos, mientras la demanda se desplomó debido a la falta de convalidación de precios por parte del consumidor.

En septiembre, los precios de los agroalimentos aumentaron 3,4 veces desde el campo hasta la góndola, y la demanda cayó un 35% según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME. El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, cuya participación en el precio final se redujo al 24,7%, un descenso de 20,1% respecto al mes anterior. Los productores de pollo fueron los que recibieron la mayor participación, mientras que los de limón tuvieron la menor.

Este retroceso en la participación del productor se debe a la aumento de la oferta tras las heladas previas y una disminución en los precios de algunos productos. Como consecuencia, los mayoristas y minoristas se vieron obligados a resignar parte de la renta debido a la caída en la demanda y el alto nivel de insumos dolarizados y costos de transporte.

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El IPOD frutihortícola se multiplicó por 4,8 veces, con un incremento del 17,1% respecto al mes anterior, mientras que la canasta de frutas y verduras sufrió una caída del 6% en góndola en comparación con agosto. Por su parte, el IPOD ganadero mostró que el consumidor pagó 2,9 veces más que el productor, sin variaciones respecto al mes anterior.

Los productos con mayores diferencias entre el precio de origen y destino fueron el limón (14,5 veces), mandarina (9,5 veces) y lechuga (8,7 veces). En contraste, los productos con la menor diferencia fueron los huevos y pollo, con 2,1 y 2 veces, respectivamente. También destacaron productos como la papa y frutilla con diferencias más pequeñas de 2,9 y 3,1 veces.

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