21-05-24 |

Más frío de lo normal, así lo indican los mapas de anomalía térmica en la parte final de mayo

Los análisis a corto plazo muestran que las temperatura se continuarán ubicando por debajo de lo que se considera normal esta etapa del año, con un frío «invernal» anticipado. Se mantiene un pronóstico que indica que continuarán registros muy bajos para un mes de mayo.

El mes de mayo en su tramo final, con importantes novedades en cuanto al clima a desarrollarse en los próximos días, donde se destacará un nuevo ingreso de aire bastante frío. Si bien desde este miércoles 22 comenzará a avanzar aire polar hacia el centro del país, entre este jueves y el viernes se espera que se continúe profundizando la masa de aire fría sobre la región central del país, abarcando a la región de Cuyo, región pampeana y centro del territorio.

El viento sur estará provocando el descenso de la temperatura de manera paulatina en toda el área de cobertura, incluso con un segundo pulso de aire helado a lo largo del fin de semana (sábado 25 y domingo 26).

La situación estará escoltada por vientos del sector sur en superficie, aportando aire muy frío para el centro y norte de la Patagonia y sur del área pampeana, lo que hará resentir nuevamente la temperatura a lo largo de los próximos 6 días, con registros térmicos muy bajos, con características invernales en algunos casos.

Se espera que el sol tenga participación en momentos dentro los próximos días, por lo que la temperatura se recuperará muy poco, llegando a registros máximos inferiores a lo que se considera normal para la época del año, tal cual lo muestra el siguiente mapa de anomalía térmica, abarcando con colores celestes claros a la región de Cuyo, centro y zona central de la franja norte del territorio, incluso alcanzando al sur de Brasil, el Paraguay y a Bolivia en gran parte.

El evento reúne similares características al vivido a principios de noviembre del 2022, momento en que un poderoso frente frío seguido de una inusual y no menos poderosa masa de aire frío avanzó hacia el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Este evento de bajas temperaturas abarca desde este jueves 21 hasta el viernes 29 de mayo, tratándose de un escenario que muestra más frío de lo que se considera normal para la altura del año-

Los frentes de aire polar que se vienen

En las próximas jornadas, el paso de aire polar provocará nevadas en parte de la Patagonia, abarcando en distintas áreas de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Neuquén, alcanzando a zona de montaña de Mendoza, San Juan, donde se puedes registrar precipitaciones en forma de nieve de moderada a fuerte intensidad. Luego quedarán heladas fuertes rumbo al fin de semana del 25 de mayo.

Para el sábado 25, rápidamente el aire frío estará ganando terreno, abarcando a las principales provincias que conforman toda el área central y el Cuyo: La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba y La Rioja. Posteriormente al litoral y resto del norte del país. 

Las temperaturas serán bajas, con poca amplitud térmica, con máximas de 7°C, 9°C y 12°C. en presencia de aire frío y seco, lo que impactara de manera significativa entre el domingo y el lunes. Para el área central se esperan registros mínimos bastante bajos, incluso con cierta complejidad para provocar heladas. Las mínimas rondarán los 1°C, -1°C, -3°C y -6°C.

Los pronósticos extendidos para la última parte de mayo muestran el dominio de aire frío en gran parte del país, mediante los continuos ingresos de aire polar. Las temperaturas serán invernales, con cierta anomalía térmica, indicando valores muy por debajo a lo que se considera normal para un mes de mayo.

Deja un comentario

Compartir:

Popular