18-07-24 |

Dar sombra a nuestros cultivos, clave para evitar el exceso de irradiación

El impacto de los rayos del sol en nuestras plantas de jardín y cultivos en la huerta, suelen ser dañinos en temporadas de calor excesivo, por lo cual debemos tomar recaudos y buscar la manera de mantenerlos alejados de estos.

Cuándo las elevadas temperaturas se desarrollan ante un escenario con intensa insolación, poca nubosidad, el impacto de los rayos del sol, los resplandores suelen imputar de forma directa en las plantas, lo que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de nuestros ejemplares de cultivos, ya se trate del jardín, la terraza, la huerta o las plantas en balcones.

En este caso debemos cuidarlas de la irradiancia del sol,  que en este caso vale acotar que se trata de la potencia de la radiación solar por unidad de área, es decir, es la magnitud que mide la energía solar incidente en una superficie durante un tiempo determinado.

Te puede interesar: ¿Sol o sombra para la albahaca en maceta?

Para evitar que las hojas de los cultivos y plantas se quemen o marchiten existe una opción perfecta para proteger el huerto del calor y de esta irradiación. Para lograr una perfecta cobertura te recomendamos el uso de mallas de sombreo o media sombra, que puede ser una forma adecuada de cuidar de nuestros cultivos de los rayos del sol directo.

Para lograr una buena cobertura, eficaz y sencilla de disponer, debemos colocarla por encima de las plantas con una cierta separación, creando una especie de toldo. Podemos realizarlo con la ayuda de soportes, como se varillas, caña o cuerdas. De esta manera, nuestras plantas de huerto estarán resguardadas de la intensidad del sol de mediodía pero podrán disfrutar el de primeras y últimas horas del día, que son las instancias más recomendables de oposición de las plantas durante la temporada de verano.

De todas maneras hay que tener cierto cuidado, si bien es una opción aceptable y muy utilizada para proteger el huerto del calor, no siempre es bien recibida. Si detectamos que las plantas comienzan a decaer, tendremos que aligerar el sistema de protección que hemos creado. Esta reacción de la planta será una clara señal de que necesita recibir más luz.

Seguir leyendo: Cómo evitar el golpe de calor en las plantas durante el verano

Compartir:

Popular