Aprende a armar una mini huerta con cajones de verdura

Cuándo se trata de nuestras plantas la creatividad no tiene límites, todo sea para generar un espacio para cultivar alimentos. Si tienes patio chico, siempre hay una alternativa práctica.

Cuando hay imaginación y ganas, todo se puede, aun cuando aspiras a tener un lugar donde cultivar tus alimentos, una huerta es lo ideal. Si no cuentas con un espacio físico amplio para realidad esta actividad, existen muchas maneras de hacerlo en espacios reducidos, es por este motivo que hoy te vamos a sugerir que te armes una mini huerta utilizando cajones de madera.

Realizar cultivos en cajones individuales de madera, los de verdura, tiene sus ventajas, por ejemplo, puede mantener controlado el espacio, puedes trasladarlos a otro sector si es necesario. También de esta manera tendrás mayor control de las plagas que puedan afectar a las plantas, y lo más importante, lograrás tus alimentos en casa.

Para iniciar con este proyecto, solo tendrás que conseguir 3 o 4 cajones de madera, se lo puedes pedir a la verdulera del barrio, seguro no tendrá inconvenientes en regalarte unos cuantos. Una vez que consigas estos contenedores, tendrás que asesorarte de la variedad de cultivos propios para la temporada del año en la que deseas iniciar la mini huerta, ya que hay especies de cultivos que se adaptan muy bien a espacios reducidos, y con buen crecimiento vertical.

Elementos que vas a necesitar:

3 Cajones de madera

Tierra fértil, tierra negra o humus

Compost casero

Semillas, esquejes o plantines de hortalizas

Piedras

Regadera, cucharín y un pequeño rastrillo

También te puede interesar: La importancia del suelo fértil en la huerta

Para comenzar tendrás que prepararle una base al cajón, para evitar que la tierra se pierda por los costados, puedes utilizar una base delgada de piedras en la zona inferior, además ayudará a mantener cierta aireación. Mientras que en los laterales (en las aberturas), puedes clavar algunas tablitas finas y largas, para sellar estas zonas.

Seguido a esto, sobre la delgada base de piedras, coloca una capa de compost casero, al menos de 10 centímetros de espesor, y por encima, una capa de tierra negra, con humus. Esto nos ayudará a crear una base con propiedades fértiles, lo que aportará en gran medida para el desarrollo de los cultivos que vas a producir.

Este paso es muy importante, combinar los nutrientes necesarios, ya que la tierra será la fuente de vitalidad donde se van a desarrollar las hortalizas, y toda planta necesita de una base con numerosos nutrientes para poder crecer vigorosa y sana.

También te puede interesar: El uso del jabón blanco en pan en la huerta y el jardín

Recomendaciones

Una vez que ya tengas los cajones preparados con la tierra y amasijos necesarios, puedes pensar en combinar las hortalizas, incluso, puedes reproducir plantas aromáticas, ya que se llevan muy bien con espacios medianos y chicos, ya que hay especies que no necesitan de mucho terreno para crecer. Como primer ejemplo, puedes cultivar 1 planta de albahaca y 1 tomatera. O directamente 3 aromáticas, como ser la albahaca, el cilantro y el perejil.

Cómo te mencionamos con anterioridad, cuando vayas a realizar una siembra, acude al calendario anual de cultivos y constata cuales son los ideales para la época del año donde vas a iniciar con la mini huerta.

Otros factores a tener en cuenta en el momento de realizar el sembrado o la plantación, es la profundad de la tierra donde vas a realizar el sembrado, ya sea de semillas o a través de bulbos o plantines, ya que cada variedad requiere cierta profundidad para ser depositada.

También puedes trabajar empleando tronquitos de verduras pregerminados, como ser de lechuga, espinaca, zanahorias, cebollas, cebollines, remolacha etc., que se pueden reproducir previamente a través de una germinación de algunos días, en recipientes con agua. Una vez que tengan los brotes, podrás pasarlo a tierra sin ningún problema.

Como punto final, tendrás que controlar el riego, con cuidado, solo logrando tierra húmeda, evitando los estancamientos de agua, ya que los cajones de madera se pueden resentir con el contacto con el agua, el exceso de humedad, Además de que puedes provocar la saturación de la tierra y dañar la raíz de los cultivos. Para evitar todo esto, tienes que tratar de que la base de los cajones cuenten con buen drenaje.

¡Éxito con la mini huerta! cuídala del clima y también mantén control sobre las posibles plagas de la temporada primavera- verano.

Con información de: https://espaciosustentable.com/

Compartir en