Un compuesto del tomate podría ser la clave para proteger nuestros cultivos de las inclemencias del clima y el estrés.
El aroma del tomate, en sí mismo, no es un método directo para proteger cultivos. Sin embargo, existen algunas interpretaciones y aplicaciones indirectas que podrían relacionarse con esta idea y que en los últimos tiempos ha revolucionado:
Un estudio realizado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) ha revelado que el compuesto volátil hexenyl butyrate (HB), emitido por las plantas de tomate, confiere una mayor resistencia a patógenos y condiciones de estrés hídrico. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Frontiers in Plant Science.
Según la Dra. Purificación Lisón, investigadora del IBMCP (UPV-CSIC), la aplicación de hexenyl butyrate (HB) en campo representa una prometedora estrategia para incrementar la productividad agrícola. Los tratamientos con HB ofrecen una protección eficaz y económica frente a una amplia gama de factores de estrés biótico y abiótico.
La capacidad del compuesto para inducir el cierre estomático representa un mecanismo de defensa altamente eficaz. Según los investigadores del IBMCP, esta característica, única en el mercado actual, subraya su potencial para revolucionar las prácticas agrícolas. Su volatilidad facilita su aplicación, tanto mediante pulverización foliar como a través de sistemas de difusión.
Te puede interesar: Estos son los 3 cultivos más rentables en Argentina
Adicionalmente, este compuesto se caracteriza por su baja toxicidad, lo cual permite su uso en aplicaciones alimentarias, y por su bajo costo de producción. La síntesis del compuesto es sencilla y su eficacia ha sido demostrada a bajas concentraciones en ensayos de laboratorio realizados en el IBMCP.
Los resultados obtenidos demuestran que el tratamiento con el compuesto induce el cierre estomático en plantas de tomate, confiriéndoles una mayor resistencia a la infección por Pseudomonas syringae. Además, se ha observado un aumento en la tolerancia a la sequía en estas plantas. La eficacia del compuesto en la inducción del cierre estomático ha sido corroborada en diversas especies vegetales, incluyendo solanáceas, gramíneas, leguminosas, rutáceas y solanáceas.
En conclusión “Los resultados obtenidos hasta el momento demuestran el potencial del compuesto para inducir una respuesta de defensa en las plantas, protegiéndolas no solo de la sequía, sino también de una amplia gama de patógenos que utilizan los estomas como puerta de entrada”, afirma Purificación Lisón, investigadora del IBMCP (UPV-CSIC).
Leer también: Con riego, mejoran los rendimientos de los cultivos hasta un 115 %