22-05-24 |

Estas hortalizas se pueden cultivar en el hogar y a la sombra para evitar el sol abrasador

¿Sabías que existen cultivos que crecen a la sombra sin problema?. En esta nota te vamos a revelar cuales son aquellas verduras y hortalizas que se desarrollan con poca luz.

Cuando encaminamos la huerta en época de mucho calor y la presencia de fuertes rayos del sol, es importante saber que existen muchos cultivos que podemos hacerlos crecer a la sombra, sin necesidad de exponerlos al sol directo, sobre todo en época donde la luz del día es mucho más prolongada.

Durante la primavera y el verano, cuando los rayos del sol impactan con mayor intensidad y el calentamiento es mayor, lo ideal es tener la opción de cultivos que crecen de manera optima en sombra, de esta manera los tendremos a resguardo durante todo momento del año.

Sea cual sea la estación anual, las reglas son las mismas. Lo cierto es que tenemos que conocer cuáles son las indicadas, para no sembrar las equivocada y fallar en el intento.

En el momento de realizar la huerta tenemos que saber que la ubicación de los cultivos en la huerta es muy importante, saber cómo organizarlos para que tengan todo lo requerido en cuanto al ambiente. También tendremos que ser cuidadosos en el momento de seleccionar las semillas, el abonado de la tierra, el riego, etc.

Dentro de los factores más importantes a tener en cuenta en el momento de cultivas ciertas especies de hortalizas y verduras, es la luz solar, ya que para la mayoría de las plantas la luz del sol es imprescindible para realizar la fotosíntesis, que es vital ya que introduce la energía química y el carbono en los vegetales.

A pesar de la importancia de exponer las plantas a la luz, en el mundo de la huerta existen al menos 26 especies de hortalizas que crecen en excelentes condiciones a pesar de hacerlo parcial o incluso totalmente sombreadas y que podemos tener sin problema en la huerta en casa:

Puedes leer: Cómo cultivar pepino en maceta

A continuación te vamos a presentar cuales son estas 26 especies, de las cuales 18 pueden crecer bajo condiciones de sombra parcial, o sea, tiene que recibir luz durante tres a seis horas al día. y las 8 restantes crecen bien totalmente sombreadas:

Vegetales y hortalizas que crecen en sombra parcial

Las especies que se pueden cultivar a la sombra parcial: Remolacha, brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, ajo, cebollas, rábano picante, chirivías, arvejas, papas, rabanito, colinabo, salsifí, nabo, berro.

Lo importante es consultar el calendario de siembra de la estación y del mes, para tener el éxito esperado en la siembra y la posterior cosecha.

Totalmente a la sombra

Estas 8 especies pueden crecer a la sombra, o sea, en ausencia de sol sobre sus hojas: Rúcula, repollito de Bruselas, Kale, lechuga, mostaza de hoja, acedera, espinaca y acelga.

Dentro de este subgrupo, se ampliará sobre los requerimientos de luz de los cultivos de espinaca, acelga y lechuga según lo avala el INTA.

Te puede interesar: Armá tu huerto de un metro cuadrado

Consejos para sembrar en sitios de sombra

1- Tratar que los cultivos sembrados a la sombra no estén rodeados por raíces de árboles aledaños, para que estos no interfieran en la absorción de agua bajo tierra en el momento del riego.

  • 2- El suelo debe contar con buenos nutrientes, es recomendable el aporte de humus y sustratos con compost.

3- Puedes emplear cobertura con mantillo de hojas y otros desechos orgánicos, para que este colchón pueda conservar la humedad del suelo de los cultivos.

4- Mantener controladas las plagas que puedan proliferar en el cultivo, sobre todo babosas y caracoles, ya que se ven atraídos por la humedad y la sombra.

5- Mantener un riego espaciado, sin exceso de agua. Recordemos que el sol tendrá poca presencia, por lo cual la evaporación será menor y existe mayor riesgo de que se sature la tierra.

Seguir leyendo: Guía con 5 hortalizas y verduras claves para que cultives en casa

Con información de: http://INTA

Deja un comentario

Compartir:

Popular