22-04-24 |

Armá tu huerto de un metro cuadrado

Un huerto en casa es un sueño para muchos, tener la posibilidad de sembrar, cultivar y cosechar nuestros alimentos para cada día, es algo que puedes hacer posible, y solo puedes hacerlo en un metro cuadrado.

Llegó el momento de innovar, de tener nuestro espacio de cultivo ecológico en un reducido espacio, sólo en un metro cuadrado, puedes lograr una mini huerta con los principales cultivos de alimentos. Para obtener excelentes resultados, no es necesario contar con mucho espacio, si siguiendo algunos aspectos básicos y claves sobre como producir ciertos cultivos en la huerta que iniciemos.

Los aspectos positivos de tener un huerto de tamaño reducido, es que el manejo será mucho más sencillo y puedes tener mayor control sobre lo qu vas a sembrar y cultivar, es mucho más fácil para aquellos que se están iniciando en la huerta, teniendo en cuenta que podrán tener mejor manejo desde la base, o sea, desde la tierra a utilizar, el depósito de semillas, el riego y una vez desarrollados los cultivos, cuidarlos de plagas o del entorno climático.

Para iniciar este mini huerto vas a necesitar contar con una parcela de tierra, un espacio de 1 metro cuadrado. Contar con herramientas básicas de jardinería, ya sea azadón, palas, cucharines, guantes, mangueras, regadera, tierra abonada, sustrato, humus, etc-.

También tener a mano las opciones de siembra, ya sea los plantines de las variedades que puedas cosechar, o las semillas que vas a sembrar, siempre y cuando te guíes por el calendario estacional de verduras y hortalizas.

Puedes leer: Hortalizas que se pueden cultivar todo el año

El huerto de un metro cuadrado

Este mini huerto posee divisiones en cuadrados de pequeñas dimensiones, para utilizar cada espacio para sembrar cada variedad de vegetales o legumbres, aromáticas, etc. A la siembra puedes realizarla a través de plantines, semillas o algún esqueje. La estructura puede ser de madera, ya que se vale utilizar cajones de verduras.

Te puede interesar: ¿Qué usos le podes dar al yogur en tu huerta o jardín?

Los alimentos aconsejables a cultivar con este sistema son:

  • Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha y lechuga.
  • Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.
  • Plantas verticales: tomate, pepino, judías verdes, guisantes y frijoles.

A las plantas de crecimiento vertical o tipo trepadoras, las plantaremos y colocaremos una guía para facilitar su desarrollo vertical, ya sea una caña, varilla de madera o un caño de pvc fino.

Trataremos de encontrar una ubicación donde reciba el sol la mayor parte del día, pero también algo de sombra, ya que hay cultivos que prefieren la media-sombra. Lo ideal es armar un techo corredizo de media sombra, para plegar y desplegar en el caso de protegerlo en días de tormentas o viento, como así también de la fuerte insolación del verano.

Cuidar el riego, dependiendo del ambiente, con las altas temperaturas de la temporada cálida, es cuando el suelo pierde más rápido el contenido de humedad, por lo que el riego sobre la superficie de la tierra debe ser algo más frecuente, pero moderado, sin saturar o encharcar la tierra.

Y por último, controlar los cultivos del ataque de plagas o posibles enfermedades, de detectar plagas de cultivo, acudir a algún fungicida casero, evitando los químicos.

Con información de: https://www.univision.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular