17-06-24 |

Panamá: Dictaron capacitación sobre el análisis de residuos químicos en alimentos

Se trató de una formación teórica y práctica a expertos del servicio sanitario de Panamá ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio interregional de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a profesionales del servicio sanitario de Panamá sobre análisis de residuos químicos en alimentos. La capacitación, que incluyó tanto aspectos teóricos como prácticos, estuvo a cargo de especialistas de la Coordinación de Análisis de Residuos y Contaminantes del Laboratorio Nacional del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires. Esta actividad se enmarcó en el convenio interregional de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), del que el organismo argentino es parte.

Karina Mendieta, profesional del Laboratorio de Salud Animal del servicio sanitario de Panamá, expresó: “Nos llevamos una experiencia gratificante. Los profesionales del Senasa están muy bien capacitados. Tienen un plan de capacitación continua, están muy dedicados a su área y dispuestos a cooperar y enseñarnos todo lo que les funciona para poder complementar y llevarlo a Panamá”.

El análisis de residuos químicos en productos de origen animal está regulado por leyes de cada país, pero debe cumplir con estándares internacionales que aseguren la equivalencia en los controles de los alimentos destinados a exportación e importación. En distintos países, un plan nacional abarca el monitoreo de más de 700 sustancias químicas y contaminantes a través de muestreos imparciales de productos alimenticios.

Cada país debe adaptar estos muestreos y realizar un control exhaustivo. Para cumplir con ello, los profesionales involucrados se capacitan constantemente para estar al día con los requisitos de la normativa internacional sobre seguridad alimentaria. El Laboratorio del Senasa actúa como garante de las equivalencias con los mercados internacionales.

Deja un comentario

Compartir:

Popular