InicioAgriculturaCómo cultivar pepino en maceta

Cómo cultivar pepino en maceta

Cultivar pepino en macetas en el huerto urbano ecológico puede ser sencillo de hacer con estos consejos que te damos en este artículo.

Los pepinos son un clásico para elaborar nuestras ensalada, o bien, para consumir en rodajas, con un poco de sal y aceite. Pertenecen a la variedad de el melón, la sandía o la calabaza.

Es un cultivo que puedes realizar fácilmente en la huerta en casa, o si no cuentas con un espacio optimo para cultivarlo, te vamos a dar los tips para que puedas tenerlo en maceta, ya que te ocupara menos espacio.

Cómo cultivar pepino en macetas en el huerto urbano ecológico

Siembra del pepino

Para iniciar, trataremos de obtener las delicadas semillas de un pepino que hayamos comprado en la verdulería, y si tenemos algún conocido que tenga cultivo de pepino, vamos a pedirle que nos regale uno, ya que las semillas contarán con muchas más propiedades de crecimiento y optimas condiciones al ser de procedencia natural y casera.

Puedes leer: Qué sembrar en el mes de septiembre

Sustrato

Para comenzar, tendremos que contar con una buena tierra para proceder al sembrado, te recomendamos una tierra previamente abonada, con agregado de nutrientes que pueden ser de un compost casero que tengas en casa. Tienes que elegir una maceta o macetón amplio, que puedas agregar bastante tierra y lograr un sembrado a unos 40 cm de profundidad al menos.

Luz

El pepino es una de las plantas que necesita buena dosis de luz solar durante el día, de aquello dependerá el crecimiento de los frutos. Cuando mayor cantidad de luz obtenga, el desarrollo del fruto será optimo en tamaño y maduración.

Temperatura

Esta planta con su fruto, crecen con mayor eficacia dentro de ambientes cálidos, ya que es un cultivo de una primavera avanzada y parte del verano, pero con temperaturas que no sean superiores a los 30 grados y que no sean inferiores a los 7 grados, ya que estos parámetros de temperaturas pueden influir en el desarrollo del fruto en si.

Riego

Seguir leyendo: Hortalizas que se pueden cultivar todo el año

La planta de pepino necesita una tierra húmeda, por lo cual es necesario realizar un riego diario, sin provocar encharcamientos, si humedad constante, sin llegar a los limites, ya sea de falta de agua o excesos de esta.

Tutorado del pepino.

Al tratarse de una planta trepadora, para asegurarnos que tendrá un buen crecimiento vertical, emplearemos varillas o guías de alambre o cuerda, para asegurarnos que esta se desarrolle hacia arriba, de manera espaciada y libre. Esto será indispensable para un buen crecimiento del ejemplar y pueda dar buenos frutos. Además, nos aseguraremos de que la planta obtenga una buena dosis de luz solar, y podemos controlarla de enfermedades y plagas.

Plagas y enfermedades del pepino

Las plagas más comunes de la planta son los pulgones, trips, mosca blanca, orugas o arañas rojas, o el oídio, que es la enfermedad más común en esta planta. Puedes controlar estas plagas con un rociado de agua con ajo, o agua jabonosa (agua y jabón blanco neutro en pan).

Cosecha del pepino

Desde que tenemos el pepino en maceta, tienen que haber pasado al menos 100 días, o sea, un poco más de 3 meses para que los frutos estén a punto. Claro, todo esto dependerá de la variedad de pepino que hayamos cultivado, el cuidado y las condiciones en que mantuvimos la planta todo estos meses.

Con información de: http://www.huertodeurbano.com/

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí