martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Beneficios de consumir berenjena

Si bien la berenjena morada es la más popular (más redonda o más alargada), en el mercado podemos encontrar otras variedades, como la berenjena blanca (de sabor más suave)

Morada, de piel brillante y textura firme, la berenjena es una de las hortalizas más versátiles y ricas a la que podemos recurrir. Aunque la conocemos gracias a los árabes (de quienes conservamos recetas como las berenjenas fritas con miel), la berenjena es originaria de India, donde existen múltiples variedades y es un alimento muy consumido.

La berenjena es una hortaliza de la familia de las solanáceas, que procede de la India, donde se cultivan desde hace más de 4000 años. Es una hortaliza que durante muchos años tuvo mala reputación, pues se pensaba que era tóxica y que incluso podía causar locura (de ahí su primer nombre científico Solanum insanum).
Hoy en AXA health Keeper vamos a discutir sobre ese mito (Berenjena beneficios y contraindicaciones) y a enseñarte todas sus cualidades. Si te quedas con dudas podrás preguntar a nuestros endocrinos y nutricionistas.

Berenjena valor nutricional

La berenjena se empieza a recoger a partir del otoño y duran hasta bien entrada la primavera.
Tiene un gran contenido en agua, de ahí que su aporte de calorías sea mínimo (unas 35 calorías por cada 100 gramos). No contiene grasas y es rica en minerales como el potasio, que equilibra los líquidos en el organismo y nos ayuda a no acumularlos o calcio, esencial para los huesos. Esto es especialmente relevante para las personas veganas deportistas veganos. También aporta hierro, imprescindible en la sangre y en los músculos, y azufre, que ayuda a regular el sistema nervioso, la función digestiva y los niveles de glucosa.
También contiene vitaminas del grupo B, necesarias para el metabolismo y vitamina C, un gran antioxidante que protege los tejidos y evita en envejecimiento prematuro.

a naturaleza es sabia, a través de los frutos y vegetales podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantener saludable el organismo. No obstante, muchos de ellos no son bien conocidos y por ende se ignoran también sus beneficios, la berenjena no es un fruto muy conocido aunque debería, ya que aporta grandes beneficios a la salud del cuerpo.

¿Fruto o verdura?

Como casi todo lo que engloba a la berenjena es un misterio para la mayoría, existe la constante pregunta de si es fruta o verdura. Lo sorprendente es que pese a que no cuenta con un sabor dulce, la berenjena es en realidad una fruta porque contiene semillas. Aunque en muchas ocasiones se piensa que se trata de una verdura, no es así, igual que en los casos del aguacate, calabaza, tomates y jitomates, todos son frutos.

El nombre científico de la planta de la berenjena es Solanum melongena y pertenece a la familia de las solanáceas que crece principalmente en climas cálidos y soleados. Es pariente del tabaco, así como lo hace evidente la presencia de nicotina en las semillas de berenjena, aunque en cantidades inocuas. Quizá la forma más conocida de esta fruta es la alargada de color morado, pero lo cierto es que existen diferentes tipos de berenjena que abarcan diversos tamaños y colores. Las hay blancas, amarillas, verdes, anaranjadas y la más conocida, la morada.

Su temporada de cosecha abarca desde julio hasta octubre y se encuentra principalmente en el sureste de la India. Pero su consumo se ha extendido hacia otros terrenos de Asia, Europa y América, aunque es más comúnmente utilizada en la dieta mediterránea. Actualmente el principal productor de berenjena es China, con 20 millones de toneladas anuales.

Propiedades de la berenjena

Aparte del agua (92.6%), el principal componente de la berenjena es la fibra de tipo soluble que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL en la sangre, ya que ayuda a atrapar las grasas y luego permite eliminarlas del cuerpo mediante el tránsito intestinal. Por esta razón es que está indicada en personas que padecen enfermedades del corazón.

En cuanto a vitaminas y minerales, la berenjena contiene vitamina A, B1, B2, C, además de ácido fólico y potasio. Aunque sus propiedades más importantes no se deben a sus nutrientes, sino a fitocompuestos químicos presentes en su piel.

Su intenso color refleja que es rica en antioxidantes del tipo antiocianinas, que son pigmentos insolubles de sabor amargo, que dotan de color morado, rojo o azul a las plantas y sus frutos. En el caso de la berenjena, las antiocianinas presentes son nasunina, luteína y zeaxantina. Todas ellas tienen importantes funciones antioxidantes protectoras frente a los llamados radicales libres que que protegen al cuerpo de riesgos de desarrollar ciertas enfermedades. La luteína además, ayuda a proteger a las arterias de acumulación de depósitos de grasa, así que es importante para regular la presión arterial.

La berenjena también posee ácido clorogénico. Este es otro antioxidante que disminuye los niveles de colesterol malo LDL y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Beneficios de la berenjena

Entre los beneficios principales de la berenjena está su poder depurativo, que ayuda al buen funcionamiento del hígado. Además, es un alimento ligero por su gran composición de agua que da efecto da saciedad.

berenjena

Se puede consumir por personas que padecen diabetes, ya que contiene muy pocos hidratos de carbono y su fibra ayuda a reducir la velocidad de absorción de los azúcares presentes en otro tipo de alimentos. Así que ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar.

Vía: https://ecoosfera.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...