InicioAgriculturaSi vas a plantar yerba mate, tenés que avisar

Si vas a plantar yerba mate, tenés que avisar

El objetivo es fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones.

La cosecha de yerba mate en Argentina viene más lenta que años anteriores, según representante de productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El Territorio que en el primer trimestre se cosecharon 70 millones de kilos menos en comparación con 2021.

Es que los cultivos siguen recuperándose de los incendios y las sequías del verano. Las abundantes lluvias de marzo permitieron que muchas plantaciones rebroten. Sin embargo, la recuperación de las plantas ralentizó la cosecha gruesa, que estiman comenzará a finales de mayo.

La modalidad de cosecha este año es atípica por las consecuencias que dejó la sequía y en algunos casos también incendios. Las plantas recién se están empezando a reacomodar, están con mucha brotación de hojas y cortarlas así no genera una buena calidad. De todas maneras, ahora se determinaron nuevas modalidades para ejecutar las plantaciones de la yerba y fue notificado por el (INYM),

Te puede interesar: Yerba mate para todos

Informar antes de nuevas plantaciones

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), recuerda a todos los productores que se encuentra en plena vigencia la Resolución 170/2021 por lo cual deberán informar a este organismo antes de efectuar replantes o la incorporación de nuevas superficies de yerba mate.

En ese sentido, cabe señalar que la mencionada Resolución establece que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.

Todo Operador inscripto en la categoría productor, interesado en realizar nuevas plantaciones de yerba mate, replante o reposición, en el marco de lo establecido deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:

a) Estar inscriptos en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero en la categoría PRODUCTOR.

b) Solicitar al INYM la autorización para realizar una nueva plantación de yerba mate, o replante en su caso, informando la superficie a implantar, con una anticipación mínima de 30 días.

c) Indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante.

d) Presentar ante el INYM la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.

Puedes leer: La yerba mate para enfrentar el cambio climático con un sistema agroforestal

En su articulado la Resolución 170 también determina las sanciones y las multas que se aplicarán a los operadores que realicen nuevas plantaciones sin autorización del INYM o que superen la superficie autorizada.

Cabe destacar que la Resolución 170 fue ratificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), en la cual se manifiesta una plena coincidencia con los argumentos formulados por el INYM.

El Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina busca hacer realidad “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad, por lo que se propone una medida encaminada hacia ese objetivo”.

En ese marco, la Resolución 170 tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones. De esta manera, se incentiva el arraigo de miles de familias de pequeños productores en sus chacras y se promueve un equilibrio en la oferta y demanda del producto; en el marco de un modelo de inclusión social y equidad territorial, garantizando a los consumidores un producto de calidad.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí