InicioAmbientePresentan flota de lanchas que servirán para prevenir incendios en el Delta...

Presentan flota de lanchas que servirán para prevenir incendios en el Delta del Paraná

En las últimas horas presentaron nuevas embarcaciones para el fortalecimiento del monitoreo del delta en temporada clave de incendios.

El Delta del Paraná se despliega sobre el estuario del Río de la Plata; las islas que se forman son características, con forma de plato: sus costas o riberas son más elevadas (por albardones naturales) que sus centros, donde suelen existir pantanos y pequeñas lagunas.

Miles de hectáreas de humedales han sido arrasadas en Argentina debido a los incendios que afectan las islas del delta del río Paraná. Desde hace tiempo los incendios afectan a islas en el río Paraná bajo jurisdicción de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pero en algunos casos muy cerca de las costas de la provincia de Buenos Aires.

Ya desde principios de este 2022, en la región se instaló un Red de Faros para la prevención de incendios que apunta a conservar ecosistemas valiosos como los humedales a partir de utilizar tecnología de última generación para el monitoreo y las alertas tempranas. Esto está compuesto por torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocan cámaras multiespectrales, que identifican humo y calor, y de video, conectadas a internet.

Te puede interesar: Fuego sin treguas: los incendios en el Delta ponen en alerta al Paraná

Flota de barcos para un monitoreo más riguroso

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Defensa, Jorge Taiana, acompañados por el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, presentaron las embarcaciones especialmente fabricadas para colaborar con la tarea de los guardaparques en el monitoreo del Delta del Paraná, a fin de prevenir y detectar focos ígneos.

“Quiero agradecer por el trabajo conjunto. Somos parte de un Gobierno que cree fervientemente en el rol del Estado; nuestra vocación es esa, buscar la eficiencia del Estado. En este caso, estamos tomando decisiones pertinentes frente al cambio climático y los incendios”, subrayó Cabandié.

Respecto al fortalecimiento del monitoreo del delta con las nuevas embarcaciones, el ministro dijo: “Este mensaje es para todos los compatriotas que habitan en la cuenca del Paraná, que han sufrido permanentemente la invasión del humo producto de los focos ígneos. Con acciones como esta contribuimos a la rápida detección y extinción de esos focos”.

Respecto a los incendios, Cabandié señaló: “Nosotros los apagamos, pero quienes lo prenden nunca son encontrados por la Justicia, llamativamente. Ahí hay que poner el esfuerzo y el ahínco”. El titular de Ambiente aseguró además que la cartera a su cargo le hace frente a “este flagelo” con “inversión, inteligencia y táctica”. “Impulsamos los faros de conservación en parques nacionales. Junto a los guardaparques trabajan las fuerzas de seguridad de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para poder articular y apagarlos”.

Puedo leer: Cámaras para detectar incendios en el delta del Paraná

Para finalizar, Cabandié agradeció al Ministerio de Defensa que “siempre ha estado acompañando, colaborando para profundizar la tarea del combate”, y agregó que a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) “se han formado cerca de 400 brigadistas del Ejército en incendios forestales”.

“Hoy es un día de celebración porque con este convenio con el Ministerio de Ambiente, Tandanor recupera el trabajo de producción en aluminio, un unidad de negocio que habíamos perdido y que hoy hemos reflotado con la botadura de estas cinco lanchas que serán de enorme utilidad para la navegación en zonas de difícil acceso para combatir incendios”, destacó Taiana en las instalaciones del astillero Tandanor, que junto al astillero Almirante Storni integran el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Y precisó: “Desde Defensa trabajamos articuladamente con Ambiente en distintas tareas como la lucha contra el fuego a través de la Secretaría de Coordinación en Emergencias, que capacita a integrantes de las Fuerzas Armadas como brigadistas forestales y también colaboramos en otras zonas donde hay problemas de acceso al agua y una faceta productiva, como la de hoy que estamos entregando estas embarcaciones que han sido fabricadas por Tandanor».

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, coincidió: “Esto es fruto de un Estado que en todas sus dimensiones se pone a trabajar en conjunto para resolver un problema”. Además, aseguró: “Este Gobierno, con la decisión del presidente y del ministro de recuperar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para el área del Ministerio de Ambiente, no solamente le dio una decisión política sino también administrativa, y resolvió financieramente el presupuesto del SNMF, con toda la perspectiva hacia adelante para poder, entre otras cosas, invertir en estas lanchas”.

En tanto, el presidente de Tandanor comentó: “Estamos participando de un plan importantísimo que el Ministerio de Ambiente está desarrollando, que es el control del fuego en las islas, en los humedales del delta del Río Paraná. Esto demuestra cómo sirven los convenios entre los organismos del Estado, trabajando mancomunadamente, con el esfuerzo de nuestros trabajadores y nuestros ingenieros que se pusieron al hombro este desafío”.

A partir del convenio interinstitucional con la empresa Tandanor S.A.C.I. y N., perteneciente al Ministerio de Defensa, rubricado en septiembre de 2021, se avanzó en la fabricación de las embarcaciones destinadas a equipar los faros de conservación emplazados en los parques nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Islas de Santa Fe (Santa Fe); y los de Villa Constitución e Isla Charigüe (Santa Fe), además de un tráiler por un monto de $ 46.8 millones.

Las cinco lanchas tipo tracker TND L-690 fueron construidas íntegramente en el astillero Tandanor con aluminio naval y una morfología acorde para la navegación fluvial o lacustre en zonas de difícil acceso.

Los faros de conservación impulsados por el Ministerio de Ambiente comprenden, además de las embarcaciones mencionadas, la incorporación de personal para el monitoreo ambiental y el diálogo con las comunidades del Delta; la adquisición de equipamiento; capacitaciones en materia de conservación de la biodiversidad y de prevención de incendios para las comunidades isleñas y productores; y la investigación y extensión sobre prácticas ganaderas que eviten el uso del fuego, entre otras acciones. Como parte de esta iniciativa, además, se desarrolló el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios (SMAT) que contempla la instalación de torres de entre 30 y 40 metros de altura sobre las que se colocan cámaras multiespectrales que emiten alertas en el caso de detectar eventos, constituyéndose en una instancia para el control y la extinción de focos en territorio.

Asimismo, la iniciativa se enmarca en Guardianes del Delta, una capacitación dictada por la Administración de Parques Nacionales para pobladores de la zona, productores, organizaciones y personal técnico de diferentes organismos.

Del acto también participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú; la vicepresidenta del mismo organismo, Natalia Jauri; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la secretaria en Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el director nacional de Operaciones de APN, Federico Granato; y el vicepresidente de Tandanor, Carlos Irigoitia.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí