Calendario de siembra otoño-invierno en Argentina

Cada cultivo depende de la época del año en la que se desarrolle para lograr una buena producción. En esta breve nota te compartimos el calendario de siembra para la temporada que se viene.

En esta época del año ya podemos ir preparando el terreno de la huerta para dar inicio a la siembra de las especies apropiadas para la estación del otoño/invierno, siempre teniendo en cuenta que las verduras de hoja como la acelga, lechuga y achicoria son algunas de las especies a sembrar en los próximos meses.

Más allá de que vamos a necesitar ciertas áreas de la huerta protegidas para evitar que los cultivos se ven afectados por las bajas temperaturas de la temporada, tendremos que contar con un suelo optimo, rico en nutrientes y un riego moderado. Sumado a todo esto se recomienda realizar la siembra en forma escalonada o sea (sembrar una vez al mes) para cosechar verduras durante los seis meses que dura la temporada.

Sin extendernos muchos, vamos a pasar a mencionar los principales cultivos para que puedas producir en tu huerto ecológico este otoño y durante el invierno:

Las arvejas al ser de la familia de las leguminosas, necesitan  a mitad de su crecimiento, un tutor o ser sembradas cerca de un alambrado, que ya se trata de una planta trepadora.

Las cebollas son resistentes a las heladas. Durante su crecimiento hay que aporcar la tierra y cortar las inflorescencias para que el bulbo se desarrolle. Una vez plantadas las cebollas a finales de otoño, luego tardan en florecer alrededor de unos 30-40 días.

El perejil es aconsejable sembrarlo cerca de las verduras de hojas por su aroma. Lo puedes realizar en un lugar acaparado, para evitar el impacto directo del frío cuando las temperaturas desciendan más.

El rabanito es de crecimiento rápido, ya que en 35 días se puede cosechar.

En el caso de la zanahoria y la remolacha es recomendable tener en cuéntala luna: se debe sembrar en cuarto menguante; si no fuese así se semilla y no se desarrolla.

 El repollo necesita 150 días para desarrollarse, es muy bueno asociar con el ROMERO y la SALVIA; para repeler algunos insectos

La caléndula es una flor muy importante a tener en cuenta al diseñar la huerta, ya que ayuda en el control de plagas y a su vez embellece el espacio, favoreciendo la biodiversidad en la producción de la huerta agroecológica familiar.

Compartir en