martes, octubre 26, 2021

Tips para de alejar las hormigas de las plantas

Las plantas, por muy bien cuidadas que estén, también pueden ser víctimas de plagas. Para combatirlas, es necesario saber por qué han aparecido, a fin de poder erradicar el problema de raíz. Ahora bien, quizás te preguntes cómo eliminar las hormigas de las plantas.

La aparición de hormigas no es un problema excluyente de las casas con parque o jardín; también afecta a quienes viven en departamentos y, con sorpresa, un día descubren una hilera negra de hormigas que enciende la señal de alarma y dispara la pregunta: ¿Cómo combatir las hormigas?

El universo de los matahormigas es grande y puede generarnos nuevas dudas: ¿Cómo puedo eliminar hormigas del jardín sin dañar las plantas? ¿Qué precauciones hay que tomar al usar un producto elimina hormigas?.

Sin duda, estos son unos insectos que cada año hacen acto de presencia en tu jardín y en tus macetas, impidiéndote disfrutar de tus flores como quisieras.

Hormiga en hoja

Antes de entrar en materia, es necesario saber por qué van a las plantas. Para ello hay que tener en cuenta que a veces, la presencia de estos insectos puede significar que hay otro huésped que se está aprovechando de la savia que producen las hojas: el pulgón. Generalmente, pulgones y hormigas suelen ir acompañados, ya que el pulgón produce una melaza de la cual la hormiga se alimenta. Así que en vez de una plaga, tenemos dos.

También puede ocurrir que, simplemente, el insecto esté de paso. Si ves que sólo hay una o dos, lo más seguro es que hayan ido allí para beber un poco de agua, pero no les va a hacer ningún daño. De hecho, también ellas ayudan con la tarea de polinizar las flores. Por el contrario, si ves que hay muchas y que la planta empieza a ponerse fea… es momento de tomar medidas.

Hormigas en tronco

Un truco casero para repelerlas, especialmente cuando se trata de proteger árboles o arbustos, es el de frotar sus troncos con un limón. El aroma les disgusta enormemente, y gracias a ello las mantendrá bien alejadas de tus plantas. Si lo que quieres es evitar que vayan a tus macetas, puedes frotar (o pulverizar) también un limón en la misma.

Cuando vemos que las hojas empiezan a presentar síntomas de que algo no va bien, es precisoobservarlas detenidamente a ser posible con una lupa, ya que quizás, además de hormigas, tenga pulgones. Si ese fuera el caso, habría que utilizar un insecticida específico o, si se quiere optar por un remedio ecológico, habría que diluir unos 300 gramos de jabón natural en un litro de agua caliente, y pulverizar tus plantas una vez por semana.

Para prevenir problemas, lo mejor es la observación. Inspecciona a tus plantas cada cierto tiempo, y ya verás como el riesgo de que tengan plagas (o de que éstas se agraven) se reduce.

Vía: .jardineriaon

Relacionados

4 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...