Si bien el cultivo de la zanahoria se realiza durante los meses de clima frío, puedes cultivarla todo el año bajo condiciones ideales de suelo, riego y temperatura. En esta nota de huerta te vamos a enseñar como producirla en casa.
Bajo condiciones óptimas, si bien la zanahoria es un cultivo de otoño- invierno, podemos hacer de esta un cultivo para tenerlo durante todo el año en la huerta siempre y cuando cumplamos con algunos requisitos en cuanto al suelo, la humedad y ambiente.
Para iniciar de la base, este cultivo prefiere suelo fértil, una tierra trabajada, con agregado de sustrato, preferiblemente tierra negra. La humedad del suelo tiene que ser optima, ya que se trata de una raíz en sí, durante la mayor parte de su crecimiento solicita buena presencia de agua en tierra, pero sin ser sometida a exceso de agua, es por esto que también te recomendamos un buen drenado en el terreno o en el contenedor donde la vas a sembrar.
Hay tres maneras de iniciar el cultivo de la zanahoria, una de ella es a través de la semilla, otras es con la germinación del tronco superior, y la otra es a través de la raíz tuberosa, o sea, del cuerpo de la zanahoria ya germinado.
Al cultivo puedes realizarlo en contenedores medianos, macetones, maceteros, canteros, o bien en la huerta directamente en tierra. Para realizar el sembrado directo en tierra, tendrás que asegurarte realizarlo sobre un suelo con elevación, con la tierra abonada, al que le puedes agregar humus o sustrato. Los terrenos secos o muy compactos pueden incrementar el riesgo de podredumbres de la zanahoria.
Trata que la zona de siembra esté libre de piedras u otros elementos. Para sembrar las semillas, los surcos tendrán que estar separados uno del otro entre 7 a 10 centímetros, a una profundidad de sembrado de unos 5 centímetros. La tierra tendrá que contar con humedad necesaria, sin encharcamientos.
El cultivo de zanahoria en época de clima templado, lo ideal es realizarlo en invernaderos, donde tengan ventilación, generando un ambiente algo más fresco. No son muy tolerantes al calor del verano, pero si se pueden mantener bajo condiciones ideales, tanto de suelo, como ambiente.
Puedes leer: Cómo cultivar cebollas en el patio de tu casa: sin semilla y en maceta
Características y recomendaciones
- – La semillas de zanahorias tardan entre tardan entre 10 y 15 días en germinar.
- – Si quieres zanahorias grandes, los surcos deben estar separados entre 10 a 13 centímetros el uno del otro.
- – Al cultivo puedes iniciarlo al final del verano y mantenerlo durante los meses de otoño- invierno (lo ideal).
- – Tener la zona de cultivo con tierra húmeda y buen drenado, evitando la saturación del suelo.
- – Para cosecharla, al extraerla de la tierra, tienes que gira la parte superior de la zanahoria antes de sacarla. Si la parte superior se rompe, use un tenedor de jardín o una pala para aflojar la tierra y sacar la verdura.
- – Si al cultivo lo inicias al principio de primavera, tendrás que mantenerla en condiciones óptimas de riego y cuidado de plagas, asegurando un buen crecimiento rumbo a la temporada de otoño e invierno.
Te puede interesar: Cómo hacer un huerto casero de manera fácil
Con información: https://www.intagri.com/