Si has adquirido una tabla de madera para cortar el asado o el menú que vas a cocinar, en esta nota te vamos a enseñar a realizarlo de manera fácil y correcta.
Si nos regalaron una tabla para estrenar en estas fechas especiales, lo primero que tenemos que saber es que a una tabla de manera podemos separarla en dos categoría, como para entender de que se trata lo que es una «buena tabla y el respectivo curado»: las livianas y la duras (pesadas). Las livianas siempre son más económicas, y las pesadas y macizas son las que cuestan más, creo que sabrás por qué la diferencia, cuando hablamos de calidad.
Las tablas más livianas, son las de madera de pino, por eso son son las más económicas, y las más duras, las de mejor calidad, son de árboles específicos, con madera de por si buena: bambú, nogal o de olivo. etc. La madera cuando más dura, mejor, ya que son las que absorben menos liquido y soportan los cortes.
Hay algo fundamental, y es realizar un sellado de la madera antes de utilizarla, esto se realiza para que los alimentos que expongas a la superficie de la tabla no se contaminen, ya sea tabla para carne, pastas, picadas, ensaladas y más.
A continuación te vamos a dar las mejores recomendaciones para un curado perfecto para la tabla antes de darle su primer uso, de esa manera, prolongaras la vida útil de esta:
¿Cómo curar una tabla para asado de maneta correcta y qué necesitamos para hacerlo?
1 tabla de madera nueva
1 un poco de aceite de girasol, oliva
Toallas de papel absorbente (servilletas de papel de cocina)
Procedimiento
1. Aplica con el papel de servilleta, un chorro de aceite de olvida sobre la superficie de la tabla.
2. Asegúrate de que quede bien cubierta con la grasa del aceite; repítelo por lo menos 4 veces.
3. Entre cada aplicación, espera que el aceite se seque bien, para que pueda absorber perfectamente todo el aceite, así estaremos preparando la superficie de la tabla para soportar la absorción de jugos, ya sea de carnes, verduras, o frutas.
Este proceso de curación es necesario, ya que evitara que cuando los líquidos penetren en la madera, esta no se pudra, y evitarás contaminar los alimentos que vayas a cortar en ella. Esta manera de curación es de «bloqueo». También puedes mantener la limpieza de la superficie de la tabla, con un poco de limón y papel servilleta antes de guardarla, el limón protegerá, para que no se desarrollen hongos o patógenos sobre la superficie porque aunque no lo veamos a simple vista, siempre hay riesgo de que pequeños microorganismos puedan aparecer.
Esperamos que te haya servido la nota, ahora ya sabes qué tabla elegir, el por qué y cómo curarla de manera rápida y eficaz.
Con información de: tps://www.cocinafacil.com.mx