Este artículo demuestra cómo eliminar hormigas y plagas en árboles cítricos utilizando Tree Tanglefoot, un repelente natural de hormigas para árboles frutales.
Debido a que las hormigas amantes del néctar, como las hormigas de granja argentinas, originan plagas como el psílido del citrus asiático, es importante el control de hormigas para reducir la propagación de huanglongbing, una enfermedad cítrica mortal diseminada por los psílidos de los cítricos.
Hormigas Argentinas
La hormiga argentina es una de las peores especies invasoras. Desde su nativa cuenca del río Paraná, se ha extendido a seis continentes, desplazando agresivamente a especies nativas de hormigas y perturbando los ecosistemas. California tiene una super colonia de hormigas argentinas que cubre la mayoría de las zonas urbanas. Debido a que las poblaciones de hormigas argentinas carecen de la diversidad genética de las poblaciones nativas, las hormigas se tratan entre ellas como una familia. La falta de agresión dentro de las colonias les da una ventaja sobre muchas especies nativas de hormigas.
Hormigas, un Gran Problema para los Árboles Cítricos
Las hormigas amantes del néctar como la hormiga argentina son una plaga importante de los cítricos y pueden matar indirectamente los cítricos en combinación con el psílido asiático de los cítricos y huanglongbing, una enfermedad fatal e incurable de los cítricos diseminada por los psílidos de los cítricos. Debido a la propagación del psílidos asiático de los cítricos y de huanglongbing, California corre el peligro de perder sus árboles cítricos. La enfermedad de huanglongbing se está difundiendo rápidamente por México y también es una grave amenaza para los cítricos en todos los países sudamericanos.
Avispas Parásitas Beneficiosas Afectadas por Hormigas
Las avispas parásitas que existen en California y que son muy eficaces en la eliminación y control de los psílidos asiáticos de los cítricos. El siguiente video muestra la Tamarixia radiata, una de las especies de avispas parásitas, parasitando un psílido asiático de los cítricos.
Las hormigas protegen a los psílidos de los cítricos de las avispas parásitas, para que puedan cosechar la melaza producida por los psílidos. Si hay hormigas en un árbol cítrico, las avispas parásitas son mucho menos eficaces y aumentará la población de los psílidos de los cítricos que propagan enfermedades. El siguiente video muestra a las hormigas argentinas protegiendo a los psílidos asiáticos de los cítricos de la Tamarixia radiata.
Incluso si no están presentes los psílidos de los cítricos, las hormigas protegen de los depredadores naturales a muchos tipos de plagas de insectos de los cítricos. La icerya purchasi y la aonidiella aurantii son otras dos plagas de cítricos comunes, que las hormigas protegen de los depredadores. El control orgánico básico de plagas de cítricos consiste en mantener a las hormigas fuera de los árboles para que los depredadores puedan matar a las plagas dañinas.
Envolver el Árbol
Es importante no aplicar la barrera pegajosa directamente a la corteza de un árbol cítrico. Si se aplica directamente, dañará el árbol. Para mantener la barrera pegajosa sin contacto con el tronco, primero lo envuelvo con cinta de vinilo. El envoltorio debe estar lo suficientemente apretado para que las hormigas no se arrastren por debajo de la barrera.
Aplicar la Barrera Pegajosa Tree Tanglefoot
El Tanglefoot es difícil de quitar de las manos y los utensilios, así que uso guantes desechables y un cuchillo desechable. Usando un cuchillo desechable, aplico la barrera pegajosa Tree Tanglefoot directamente sobre el material del envolotorio. Es importante comprobar periódicamente la barrera pegajosa para asegurarse de que no se hayan formado puentes de restos que permitan que las hormigas crucen. Si tal puente se forma, puede eliminarlo usando otro cuchillo desechable para remover la barrera y exponer una capa pegajosa debajo de los restos.
Eliminar Caminos Alrededor de la Barrera Pegajosa
El mayor problema con las barreras pegajosas es que las hormigas pueden encontrar otros caminos alrededor de ellas. Si hay algún otro camino entre el árbol y el suelo que no sea el tronco, las hormigas lo encontrarán. Para que las barreras pegajosas sean efectivas, los árboles deben ser podados para evitar que las ramas toquen cercas o cualquier otro camino hacia el suelo.
Sustitución de la Barrera Pegajosa
Quito y reemplazo la barrera pegajosa cada año para evitar daños al árbol.
Los Cebos para Hormigas son un Método Alternativo de Control de Hormigas
En algunas situaciones he encontrado muy difícil mantener hormigas fuera de mis árboles con barreras pegajosas. Un ejemplo es una plantación de árboles cítricos muy juntos cerca de una valla. Una alternativa a las barreras pegajosas son los cebos para hormigas. Mi próximo artículo será sobre control de hormigas con cebos líquidos para hormiga.