En esta nota te vamos a contar algunos detalles sobre el germinado y el cultivo del árbol de pera. Además, te vamos a enseñar como sembrar y lograr tu propio árbol de esta sabrosa fruta.
Si tienes deseos, ganas y tiempo, puedes iniciar el proceso para cultivar un árbol de pera en casa, ya sea para que lo tengas en el patio, en el jardín, en la huerta junto a otros frutales o bien en maceta. Más allá del espacio que tengas para el cultivo, tendrás que tener en cuenta algunas pautas claves.
Para comenzar a ilustrar sobre el sembrado y cultivo de un peral, tienes que saber que los árboles generados a través de la semilla, tardarán entre 6 a 7 años en producir su fruta, incluso, algunos terminan por no darlas, y solo veras renovar sus hojas y ramaje.
Como segunda dato a tener en cuenta, los árboles de pera logrados a partir de la semilla, son muchos más propensos y susceptibles a contraer enfermedades que aquellos que se han reproducido a través del injerto.
Cómo 3er y último dato, la planta que vas a lograr desde la semilla, es de la variedad de pera que has elegido. Estos 3 puntos mencionados son muy tenidos en cuenta por aquellos fruticultores que se deciden a plantar perales, y muchos no prefieren hacerlo desde la semilla, sino que lo hacen a través de plantaciones de plantines ya injertados. Los árboles que se producen por injertos se desarrollan mucho antes, producen frutos de una variedad uniforme (forma, tamaño, color, etc.) y los portainjertos han sido seleccionados para desarrollar resistencia a ciertas enfermedades.
¿Cómo conseguir la semilla y prepararla para el sembrado?
Si te has propuesto cultivar tu propio árbol de pera y quieres tomar este desafío en serio, te vamos a explicar cómo realizarlo paso a paso desde la base:
1- Tendrás que conseguir algunas peras ya maduras, ya sean compradas o bien que hayas conseguido de algún huerto. Las semillas que provienen de huertas o plantas caseras son mucho más factibles de crecer óptimamente y de generar frutos.
2- Cuando tengas las peras, realizas un corte central, dejando expuesto el corazón de la fruta, de donde vas a extraer cuidadosamente una a una las semillas. Recuerdas si las semillas resultan dañadas por el cuchillo no van a germinar.
3- Lo recomendable es obtener entre 10 a 15 semillas, ya que de esa cantidad, solo 3 van a germinar de manera correcta.
4- Cómo germinador utilizarás un recipiente bajo, puede ser una bandeja de plástico. Colocarás las semillas de 5 en 5 en pliegues de servilletas de papel, las depositarás en la bandeja y con un rociador las humedecerás. Llevarás a la bandeja conteniendo las servilletas y las semillas a un lugar oscuro y fresco y ahí la dejarás por 2 semanas al menos. Dentro de ese tiempo, controlaras cada 4 o 5 días que entre los pliegues de la servilleta húmeda no se generen hongos que puedan echar a perder el germinado.
5- Pasado este tiempo, algunas se las semillas ya tendrían que presentar pequeños brotes. En ese momento, cambiarás la modalidad. Colocarás algodón húmedo en la base de la bandeja y depositarás una a una las semillas con brote. La dejarás expuesta en una zona donde reciban un poco de luz (no los rayos del sol directo), puede ser bajo la ventana de la cocina o en alguna repisa que tengas en la galería de casa.
6- Una vez que tengas las semillas con brotes de 2 centímetros al menos (tras unos 40 a 50 días desde el inicio del germinado), es momento de pasarlo a un contendor con tierra. Pueden ser macetas grandes, canteros o directamente en el suelo. Trata de emplear tierra negra con algún sustrato o componente orgánico. El riego tiene que ser moderado, primeramente te recomendamos realizarlo con un rociador alrededor de cada brote y sin exceso de agua. Otro punto a tener en cuenta, es que en los primeros 30 días tendrás que cuidar a la plata de la exposición directa a los rayos del sol intenso.
Cómo germinar la semilla de pera con otra técnica: