Propagar higueras mediante injertos no es una práctica común porque este tipo de árbol puede propagarse quitando una rama y plantándola en la tierra.
Sin embargo, a menudo se suele injertar un tipo de higuera en otro tipo diferente pera tener dos o más tipos de higos creciendo en un árbol. Las higueras reaccionan bien a los injertos, por lo que generalmente puedes esperar un resultado exitoso. Aunque existen muchos métodos, el más frecuentemente usado se conoce como «injerto de látigo y lengua».
Paso 1
Elige el momento correcto del año. El mejor momento para hacer injertos de árboles es en la primavera cuando los árboles justamente están creciendo y brotando. Puedes hacer injertos a finales del verano, generalmente en algún momento en agosto; sin embargo, tu injerto no desarrollará nuevos brotes hasta la próxima primavera.
Paso 2
Elige un anfitrión y un descendiente que sean casi del mismo tamaño. El anfitrión puede ser una rama de tu higuera a la cual vas a injertar el descendiente, o el trozo cortado de otra higuera.
Paso 3
Prepara al anfitrión. Con un cuchillo afilado, haz un corte de 1 a 2 1/2 pulgadas (2,54 a 6,35 cm) inclinado hacia abajo. Córtalo lo suficientemente profundo como para que quede expuesto el cámbium, o parte interna verde por debajo de la corteza.
Paso 4
Crea una «lengua» en el anfitrión. Podrás hacerlo efectuando un corte inclinado hacia abajo comenzando alrededor de un tercio del camino hacia arriba desde el fondo del corte inicial. El resultado será un trozo que sale y se parece a una lengua.
Paso 5
Quita el vástago. Corta un trozo del árbol que quieres injertar en el anfitrión. Deberá tener al menos tres brotes comenzando a formarse. Corta un trozo de 4 a 6 pulgadas de largo (10,16 a 15,24 cm). Retira cualquier hoja que tenga.
Paso 6
Haz una lengua en el vástago. Lo harás de la misma forma en la que la hiciste en el anfitrión excepto que el corte será inclinado hacia arriba.
Paso 7
Encaja el anfitrión con el vástago. Bloquea el vástago en el anfitrión con el cámbium del vástago alineado con el del anfitrión. No extiendas el extremo del vástago demasiado lejos sobre el extremo del anfitrión. Esto puede causar un callo cuando el injerto comience a cicatrizarse y perjudicará el crecimiento final.
Paso 8
Envuelve las dos piezas juntas con cinta transparente (a veces llamada cinta para árbol). Quita esta cinta tan pronto como surja el injerto, que se producirá en unas pocas semanas.