De esta manera puedes madurar tomates verdes fuera de la planta

Cuando tenemos una tomatera en casa, a veces la plata no cuenta con demasiada energía para producir la maduración del fruto, muchos quedan verdes. ¿Cómo lograr la maduración del tomate un avez que lo sacamos de la planta?.

Para aquellos aficionados a la huerta casera, o bien a las plantas en si, tener una tomatera puede ser un privilegio, algo muy útil en cuanto a la fuerte de alimento que esta brinda. El problema surge, dependiendo la época del año, cuando el tomate no llega a madurar del todo bien, y tenemos que sacarlo de la planta, aun verde.

Muchos optan por guardar el tomatera en interiores, sobre todo en época cuando el frío, o cuando el frío ya comienza a aflojar (otoño o principios de primavera), esto ayuda a mantener la planta con suficiente energía para que esta realice la maduración del fruto, de esta manera podrás contar con tomates más rojos, aún en temporada de ambiente frío.

Para lograr que los tomates verdes que has sacado de la planta puedan madurarse, tendrás que buscar el lugar adecuado que le pueda aportar suficiente energía para acelerar el proceso de maduración, es por aquello que te recomendamos llevar los tomates a un lugar seco, con temperatura ambiente.

En algunas semanas, los tomates que en algún momento fueron verdes, ya tienen que haber recobrado el original y característico color rojo del tomate. Lo ideal es que el interior de tu casa cuente con una temperatura de 19 a 21 grados, que sería el ambiente perfecto. Si es de 18 grados o inferior, también podrás lograr que los tomates madures, solo que te llevará un poco más de tiempo.

Puedes leer: 10 tips básicos para cultivar los mejores tomates en maceta

El método de la banana

Existe otro método bastante útil y eficaz para lograr que los tomates maduren una vez fuera de la planta, y es utilizando bananas maduras. Para proceder, tendrás que contar con una bolsa de papel marrón (papel madera), donde colocaras algunos tomates verdes y una banana. Cierra la bolsa y lleva la bolsa a un lugar con poca luz y ambiente seco. También puedes proceder en colocar los tomates verdes y la banana en un frasco de vidrio grande, con algunos orificios en la tapa, que servirá para ventilar.

La banana guarda un secreto, ya que es una de las frutas que genera más gas etileno, produciendo una fitohormona, impulsando la maduración de los frutos.

Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de tomates existen?

También puedes acudir a preparar una caja de cartón, forrada con hojas de papel de diario, donde colocarás los tomates verdes, bien separados el uno del otro y colocarás una banana madura o una manzana. Cubre con una hoja de cartón a los frutos, y cierra la caja. Te recomendamos revisar a diario, para asegurarnos que no se manifieste hongos u otro tipo de patógenos que puedan hacer que los frutos se pudran.

Otro método más sencillo, es dejar que los tomates verdes se maduren colocándolos en el borde de una ventana a la luz del sol. Controlar a diario, evitando que moscas o algún tipo de insecto vaya a inocularlos.

Con estos métodos mejorarás el sabor de los tomates, el color y evitarás desperdiciarlos una vez que los tengas fuera de la tomatera.

Con información de: https://es.wikihow.com/

Compartir en