El arroz blanco bien graneado es el acompañamiento ideal para muchos platos, ya sea carne, pescado, saltados, guisos, etc. En esta breve nota te vamos a dejar el secreto para que puedas lograr el arroz perfecto en olla.
Dependiendo el gusto, existen varias maneras de preparar el arroz en olla, muchos lo prefieren aguado, otros intermedio, aunque la mayoría siempre busca cocinar el arroz seco y bien graneado. El arte de lograr un arroz bien armado, blanco y brillante, con un sabor muy bondadoso al paladar, está resumido en una palabra clave: freilo. Al freír previamente el arroz, este queda libre del almidón, que es lo que provoca que el arroz segregue un líquido y se haga pastoso cuando lo cocinamos.
Es el secreto para conseguir el mejor arroz graneando a la olla, claro, donde también cumple un rol fundamental la calidad de arroz, cuando se trata de la consistencia de los granos, el tamaño. Hay arroces de calidad intermedia, que no se alcanza a conseguir del todo un perfecto graneado, mientras que hay variedades de mucho más calidad, que son las que te permiten conseguir de manera más factible el arroz seco en granos perfectos. Aunque también, es importante saber las porciones justas de agua que vamos a utilizar para el cocinado.
Pasemos a la receta donde te vamos a enseñar de manera practica a preparar el arroz seco graneado a la olla:
Puedes leer: Receta super fácil para hacer torrejas de coliflor
Ingredientes para elaborar la receta
- 1 cdta aceite de oliva u otro
- 1 diente de ajo rallado, molido o picado chiquito (recomendado)
- ¾ cdta sal
- 1 pizca de comino
- 1 taza arroz blanco
- 1 taza agua caliente
Importante: Siempre es una taza de agua por una taza de arroz, siempre y cuando sea el arroz tradicional, el común.
Elaboración paso a paso
- Precalienta una olla a temperatura media. Agrega el aceite de oliva, el ajo picado y mezcla hasta que el ajo empiece a dorarse. No dejar que se queme.
- Agrega el arroz, la sal, el comino y mezcla constantemente por un minuto, para freír los granos, sin dejar que se lleguen a quemar. Esto ayuda a disminuir el almidón en los granos y a que quede graneado una vez cocinado. (El mezclado del arroz con la sal y el comino, logra que los granos individuales se impregnen con la sazón justa del salado y el condimento).
Una vez freído, agregamos la taza de agua, mezclamos. Colocamos el fuego lo más bajo posible, y a olla tapada dejamos cocinar por 10 minutos.
Pasado ese tiempo, destapamos la olla, y nos aseguramos que el arroz este cocinado. Tomamos un grano y lo probamos. Si ya está listo, dejamos reposar unos minutos a olla semi destapada, y ya tendrás un exquisito arroz graneado seco a la olla para acompañar algún bocado principal.
Te puede interesar: Receta de bastones de polenta fritos
Con información de: https://buenazo.pe/