El árbol de mandarina es uno de los cítricos que se amolda muy bien a jardines o en maceta, si deseas tener una planta cuidada, de tamaño promedio para utilizarla como decorativa, el mandarino es el ideal.
Contar con el fruto del mandarino es algo muy útil, debido que la mandarina es una gran fuente de vitamina C, además de ser deliciosa para consumir de manera natural, puedes elaborar mermeladas con ella. Si tienes en mente cultivar una planta de mandarina, te vamos a orientar.
En esta nota te vamos a brindar los consejos claves para que puedas tener tu árbol de mandarina siempre reluciente, y para esto vamos a darle un vistazo a los aspectos más básicos, como ser el suelo, clima, riego, el abono y la poda. De esta manera lograrás un ejemplar para tener en casa, en espacio amplio o en espacio reducido, todo es posible.
Primero que nada tienes que saber que el árbol de mandarina requiere de mucho sol, por esto te recomendamos tenerlo en algún lugar donde pueda recibir buena porción de luz natural. No son muy resistente a las heladas, por lo que tendrás que tener un cuidado especial en ese aspecto. Si bien resiste bien el frío, el fenómeno de las heladas suele provocar daños a la planta y al fruto. Es por esto, si tienes tu mandarino en maceta o un pequeño contenedor, tendrás que trasladarlo al interior de casa, sobre todo si existe ese riesgo de heladas en la noche.
Lo más recomendable es producir el árbol en épocas claves, puede ser a comienzo de primavera o finales de la estación, para asegurarnos que las noches con riesgo de heladas disminuya lo suficiente.
Te puede interesar: 8 árboles frutales enanos para espacios reducidos
¿Cómo se cuida una planta de mandarina?
¿Qué clima necesita la mandarina?
Para que un mandarino esté «feliz» en el entorno en el que le toca crecer, la temperatura ideal que debería tener estaría entre 23 y 35 grados. Este sería el mejor clima para que se mantenga todo el año.
Para que un árbol de mandarina se desarrolle bien, sano y fuerte, lo ideal es mantener la planta en un ambiente con temperaturas superiores a los 20 grados. Cuando el ambiente es frío, con mínimas inferiores a los 5 grados y menos, el riesgo de que reciba una helada es mayor, lo que no es muy bueno. Para estos casos, necesitarás cubrir la planta si la tienes ya en tierra al exterior. En caso de que cuentes con un ejemplar pequeño, en maceta, lo recomendable es mantenerla dentro de casa durante la noche, y puedes sacarla a media mañana para que pueda contar con buenas horas de sol.
Si aún no plantas tu mandarino, también te recomendamos una zona de tu patio o jardín donde pueda tener luz solar la mayor parte del día, este es clave para el crecimiento de la planta, y para que pueda desarrollar frutos.
Seguir leyendo: Conoce a estos 12 árboles para jardines pequeños
¿Qué suelo necesita el mandarino?
Como todo árbol de cítricos, el mandarino es un árbol que se desarrolla muy bien en suelos con un pH de entre 6 y 7. Si bien es una planta que se adapta a todo tipo de terreno, lo ideal es poder hacer crecer en un suelo rico en nutrientes y minerales. Siempre ten en cuenta que una tierra abonada es lo mejor que puedes ofrecerles a las plantas, y cuando se trata de árboles frutales, con mucha más razón.
Para tener una tierra fértil y bien abonada, trata de utilizar tierra negra con una dosis de compost casero ya listo. También puedes emplear humus de lombriz o fertilizante organizo con algún estiércol de animal de corral vegetariano. Esto se emplea en árboles plantados en suelo o bien en maceta.
Si el ejemplar a plantar es un árbol de un metro 1/2, tendrás que realizarlo a una profundad de 40 centímetros.
Como última recomendación a cerca del suelo y la tierra ideal para la planta, es necesario un abonado cada 3 meses, durante el inicio de cada estación del año.
¿Cómo regar un mandarino en maceta o en tierra?
El riego de la planta dependerá de donde la tengas, si bien en maceta o en tierra, lo más recomendable es un riego promedio, si es en invierno, tendrás que hacerlo cada 5-6 días, mientras que en verano, debe ser de al menos 2-3 veces a la semana, lo que supondría un riego cada 2 días al menos.
El árbol de mandarina es un cítrico que necesita buena dosis de agua, o sea, la tierra húmeda, no con excesos o saturación. Ya que la mandarina es una fruta que contiene mucha agua en su pulpa, necesita de bastante líquido para poder desarrollarse, de lo contrario el fruto crecerá con un interior más bien seco. La época de floración de un mandarino, como la de muchos cítricos, es en la primavera.
Cuidado de plagas
El mandarino, como todo cítrico es afectado por distintas plagas, es por aquello que tendrás que mantener siempre un central sobre la planta, para evitar que sea infectada.
- Mosca blanca.
- Mosca de la fruta.
- Ácaros en cítricos.
- Minador en cítricos.
- Piojo rojo de Californa.
- Pulgón.
- Trips.
- El Huanglongbing (HLB)
Con información de: https://www.mundodeportivo.com/