El mate de calabaza es realizado con el fruto de la calabacera Lagenaria siceraria. Las plantas de mate son enredaderas anuales, de crecimiento estival.
El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes .Ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.
Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada. Caá en lengua guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva.
El mate de calabaza
La calabaza tradicional está hecha de porongo, una fruta cosechada en enero, cuando ya está madura, y se puede raspar a mano o con un cepillo de acero. Debe secarse de manera uniforme antes del proceso de beneficio.
Si pasa el punto, puede disminuir de tamaño. El porongo está en el patio donde circula el aire para que pueda secarse sin agrietarse o perder el olor característico.
Cuando en el siglo XVIII la costumbre de tomar mate es adoptada en el Alto Perú y Perú, la calabaza es llamada con el término quechua “mati” que quiere decir recipiente del que deriva “mate” que es el que se impone en el Río de la Plata.
Pese a la gran variedad de recipientes con que se toma mate, el uso de la calabaza aun sigue vigente y son muchos los usuarios que no la cambian por ningún otro.
Se desarrolla en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crece con vigor en soportes con textura arenosa. Mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. No tolera echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar bien drenada.
Exposición directa al sol para un buen crecimiento. El tallo puede alcanzar 9 m. y las hojas, de unos 30 cm.
No resiste heladas, necesita estar resguardada del viento. Requiere de espalderas para que su fruto pueda desarrollarse correctamente sin humedad en el suelo. Es importante plantarlas contra alambre tejido o una pared, colocándole alambres que le sirvan de guía. Son ideales para realizar glorietas en el verano por su crecimiento rápido. Su tallo posee zarcillos para poder trepar. Es resistente a plagas e insectos. Cuando los frutos maduran, cambian de color, su piel se endurece, y estará listo para su recolección.
Cómo curar la calabaza para mate amargo
- Lavar bien el interior del mate con agua caliente.
- Llenar con yerba húmeda ya usada previamente, agregarle agua tibia para que la yerba no se seque y dejar reposar.
- Al día siguiente, quitar la yerba y con una cucharita raspá el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.
- Repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate. Tres veces será suficiente para que el mate quede bien curado.
Cómo curar la calabaza para mate dulce
- Lavar por dentro el recipiente con agua caliente.
- Echarle azúcar: dos cucharaditas son suficientes, pero si el mate es más grande, agregar más.
- Tapar con la mano la entrada del mate y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.
- Dejar secar con el azúcar. Esperar unas horas hasta que el azúcar se haya secado, dejado una capa que cubra las paredes del mate.
- Quemar con carbón: Cuando el mate ya está seco, echar dos brasitas pequeñas de carbón caliente, cubrir la boca del mate con la mano usando un repasador para no quemarse y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.
- Repetir la operación.
- Utilizar yerba usada, humedecer la yerba con agua tibia para que hinche y dejarlo así toda una noche.