¿Por qué se tapa la bombilla del mate?. Te contamos la razón y como evitarlo

Más de una vez te habrá pasado, incluso es algo que puede suceder diariamente, mientras compartimos mate con amigos o la familia. ¿Por qué se bloquea la bombilla mientras succionamos la infusión?

Durante una mateada entre amigos, familia o simplemente tomando solo te preguntaste ¿por qué se tapa la bombilla?. Sin lugar a dudas es un contratiempo incomodo y a veces inevitable. La realidad es que hay una explicación que los expertos materos la citan cada dos por tres.

El origen de este problema es muy simple de explicar, dentro del sentido común, esto se resume en que el polvillo de la yerba suele acumularse en la bombilla y no deja pasar el agua, así de simple. Bueno, ahora seguí leyendo porque te vamos a dar algunos consejos para evitar que esto ocurra cada vez que estes disfrutando del sagrado momento de un «buen mate».

Tips para evitar que se tape la bombilla

#1 Como primer paso y fundamental, es utilizar yerba de la mejor calidad, que no sólo sea polvillo, sino que además tenga hojas y palos.

#2 Tumbar el mate con la boca de este sobre la palma de la mano y sacudir bien antes de cebar, para que la yerba más fina y el polvillo queden arriba, y no obstruyan la bombilla.

Puedes leer: Usar resto de yerba mate como fertilizante para tu jardín y huerta. ¿Es bueno?

#3 Agua tibia, es otro método muy válido. Se recomienda primero, echar un chorrito de agua tibia, y esperar cinco minutos, esto logrará que los componentes de la yerba se “hinchen”, y luego sí, cebar con agua caliente.

#4 Otro paso fundamental para evitar obstrucciones de la bombilla, es limpiar bien el fondo del mate, cuando se cambia la yerba, así al renovarse la misma no queda apelmazada en el lugar donde va la bombilla.

Podes leer: Cuál es la manera correcta de preparar un supremo mate

#5 Arroz en el fondo

Otro método experimental que utilizan muchos, es colocar unos 10 granos de arroz en el fondo del mate, luego agregar la yerba. Esto evitaría el contacto directo del extremo de la bombilla con el polvillo.

#6 Baño de azúcar

También puedes realizar el lavado de la bombilla, meterla en azúcar y volver a ponerla en el mate. Claro, esto si al mate lo tomas dulces, porque si eres de consumir amargo, ni lo intentes.

#7 Agujeros más grandes

Para evitar que se tape la bombilla, otro consejo válido es comprar bombillas que tengan agujeros de un tamaño adecuado, tampoco muy grandes porque puede entrar la yerba.

#8 Rascar el culito

Rascar el “culito” del mate. No hay matero que no lo haya probado y, creer o reventar, es una práctica que funciona en muchos casos.

Con información de: https://www.cleanipedia.com/