El puerro es una deliciosa verdura de invierno y una excelente opción para plantar en macetas o contenedores.
Los puerros, ajos, cebolletas, cebollas y cebollines pertenecen al género Allium es el género más importante de la familia Liliaceae, que cuenta con más de 3.500 árboles y hierbas. En la nota se enseñaremos cómo encajonar puerros paso a paso y obtener una cosecha exitosa para disfrutar con condimentos, sopas y guisos.
Siembra
- Para sembrar puerros en contenedores exitosamente, consigue macetas de plástico o cajas de madera de 20 litros y 50 cm de profundidad, y varias bandejas semilleras.
- Mezcla cuatro partes de turba o fibra de coco, una parte de perlita y una parte de compost para hacer el sustrato para puerros y humedece.
- Coloca la mezcla en bandejas semilleras y distribuye unas 10 semillas por celda.
- Tapa las semillas con sustrato y riega desde abajo.
- Lleva las bandejas en un sitio con sol y cuando alcancen unos 8 cm de alto, será el momento de realizar el trasplante.
- Llena las macetas con un sustrato rico en nutrientes y con buen drenaje hasta las 2/3 partes de su capacidad.
- Retira los panes de las bandejas semilleras y separa las plántulas de puerro cuidadosamente. Pon las raíces de las plántulas en remojo para que no se sequen.
- Con ayuda de un palillo, ramo o herramienta similar haz hoyos de aproximadamente 15 cm de profundidad y 8 cm de distancia entre cada uno de ellos.
- Coloca una planta de puerro dentro de cada agujero, haciendo que las raíces lleguen bien abajo.
- Riega cada hoyo con agua de lluvia preferentemente y mantén las macetas en un área donde reciban sol pleno durante 8 horas al día.
- Riega regularmente para que el sustrato se mantenga húmedo y cosecha los puerros cuando sean lo suficientemente grandes para tus propósitos, generalmente dos o tres meses luego del trasplante.
La siembra de los puerros debe llevarse a cabo a finales del verano, aunque siempre es bueno seguir las indicaciones del paquete de semillas.