Consejos para elegir la variedad ideal de yerba mate

En el momento de ir de compras y elegir el producto ideal para disfrutar un marte no es sencillo. En las góndolas de yerba mate nos encontramos con distintos precios, calidad y variedad. Desde la tradicional hasta las que son saborizadas. ¿Cómo elegir la mejor?

En el mercado de la yerba para tomar mate, con el pasar del tiempo aparecieron una serie de productos de características diversas, como las yerbas saborizadas o aquellas con propiedades, como las que aseguran ser útiles para “adelgazar”. En esta nota te vamos a contar y exponer algunas nociones básicas para saber de qué se tratan estas variedades.

En efecto, a las yerbas tradicionales, que a lo sumo se dividían en: Las regulares, las suaves, sin palo o de selección, se le agregaron las que traen algunas hierbas adicionales (como la clásica mezcla de hierbas serranas), también saborizadas con esencia de cítricos y otros sabores en particular, y las llamadas “funcionales” que ofrecen, por ejemplo, ayudar a perder peso.

En la actualidad, el gusto del consumidor es muy variado, dentro de lo habitual podemos encontrar yerbas con agregado de menta o eucaliptos para lograr refrescantes mates de verano, también endulzados con Stevia, que es un edulcorante natural e inocuo, para quienes les gusta dulce pero quieren evitar el azúcar. Otras variedades que se destacan por sus sabores son las de maracuyá, naranja, pomelo, limón y combinadas.

Entre las yerbas mates más solicitadas por el consumidor son las que supuestamente ayudan a perder peso, a tratar la celulitis o incorporan antioxidantes, pero, el momento de adquirirlas hay que considerar que de por sí, el mate ayuda a “engañar” al estómago evitando comer entre comidas. La infusión a base de yerba mate es diurética y por tanto desintoxicante natural, al tiempo que ayuda con la retención de líquidos.

Por eso es necesario saber que ninguna yerba adelgaza por sí sola si no se sigue una dieta y se practican ejercicios. Estas yerbas funcionales, tienen aditivos que refuerzan esos efectos, pero no son precisamente «milagrosas».

Te puede interesar: Mates lavados: ¿Cada cuánto cambiar la yerba del mate?

En cuanto a las variedades con hierbas, como aquellas con mezcla de hierbas cuyanas, serranas o pampeanas, cabe decir que se suele promocionar que cuentan con las virtudes de las hierbas en cuestión – por ejemplo, ser digestivas o relajantes – pero que el contenido total suele ser en un bajo porcentaje, por lo tanto habría que tomar una gran cantidad de mate con hierbas para que realmente se perciban los efectos. En todo caso, ofrecen un sabor agradable que le resulta grato a muchos consumidores.

En cuanto a las yerbas saborizadas con frutas – limón, naranja, pomelo, frutos del bosque – es importante comprender que no tienen las virtudes de las mencionadas frutas, ya que apenas si contienen saborizantes y edulcorantes artificiales en algunos casos. Son apenas una variante con un sabor diferente.

Lo que te recomendamos, dependiendo tu gusto y de lo que puedes pagar por un paquete de yerba, que utilices la tradicional, la neutra, y que tu mismo te encargues de aportarle sabor con los tradicionales yuyitos, o cascara de cítricos, como las empleadas por las abuelas antaño.

Característica de una buena yerba según el INIM

Una yerba mate recomendada en todo los aspectos es la yerba mate tradicional (con palo) siendo de las mejores opciones en el momento de comprar. En promedio, las marcas del mercado tienen un 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.

En cuanto al contenido de polvo, es un componente fundamental para fusionar las distintas notas que componen el sabor de la yerba, y además, es el responsable de lograr un mate suave y espumoso.

Yerba mate con palo (mates más suaves) Yerba mate despalada (Mates más intensos).

Seguir leyendo: ¿Es recomendable reutilizar la yerba mate?

Con información de: https://inym.org.ar/

Compartir en