Córdoba y Santa Fe presentaron un pedido de emergencia agropecuaria nivel nacional

Ante una delicada situación, las provincias elevaron el pedido de que se declare la emergencia agropecuaria a nivel nacional.

La escasez de agua en Santa Fe y Córdoba está generando una situación crítica para productores y comunidades enteras, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la economía regional.

Ante la crisis hídrica, las provincias elevaron un pedido de asistencia al gobierno nacional. La CNEYDA, tras analizar el impacto de la sequía, ha recomendado que se declare la emergencia agropecuaria, lo que habilitará la implementación de medidas de apoyo para el sector

Con la recomendación de la CNEYDA, se ha cumplido el requisito previo para que el Gobierno Nacional dicte la declaración de emergencia agropecuaria a nivel nacional. Mientras tanto, a nivel provincial, la emergencia se encuentra vigente desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, abarcando las explotaciones afectadas por sequía en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.

Puedes leer: ¿Qué es la corriente de La Niña y cómo influirá en el clima en Argentina?

La provincia de Córdoba ha solicitado la declaración de emergencia agropecuaria para asistir a los productores de los sectores agrícola, forestal, frutihortícola, ganadero, tambero y apícola, afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre.

La emergencia abarcará las localidades de Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilin, Ambul, Chancani, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte, Corral de Piedra y Ascochinga, y tendrá una duración de un año, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025.

Leer también: Un mapa revelador: La sequía se extiende y pone en jaque a Argentina

En la reunión participaron representantes de diversas entidades del sector agropecuario y de organismos nacionales clave, entre los que se destacan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Banco de la Nación Argentina (BNA), los Ministerios del Interior y de Economía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Compartir en