El mapa que muestra el origen de los alimentos que comemos. Mirá la nota, seguro te vas a sorprender con datos que probablemente desconocías.
¿Cuál es el origen de tus alimentos favoritos? Este mapa nos da una idea reveladora, parece que estamos acostumbrados a comida extranjera en su mayoría.
Las condiciones en las que se producen los alimentos varían enormemente en todo el mundo. En los países avanzados, las innovaciones tecnológicas están aportando soluciones de alta tecnología a muchas granjas. Al mismo tiempo, las fincas pequeñas con menos de dos hectáreas de tierra representan el 84% de las fincas a nivel mundial, pero producen solo un tercio de la producción mundial de cultivos. Los agricultores y pescadores que operan en pequeña escala rara vez cuentan con los recursos o la educación para acceder a las últimas tecnologías y, a menudo, dudan en probar nuevos enfoques que perciben como demasiado riesgosos para su propia seguridad alimentaria y sus medios de vida.
A lo largo y ancho del planeta por las mesas desfilan los platillos más exquisitos con sabores que varían gracias a la riqueza de los ingredientes. Y aunque hoy en día es muy común encontrar cualquier alimento que se busque tan sólo con asistir a un supermercado, hace unos cientos de años la historia era otra.
También puedes leer: https://infoagro.com.ar/chile-desarrollo-55-variedades-de-legumbres/
Así como las especies de animales que son endémicas de ciertos lugares, como el canguro que no puede encontrarse en otra región del mundo más que en Oceanía, los alimentos tienen una historia semejante.
El encuentro gastronómico de dos mundos
Con la llegada de los españoles a América comenzó una serie de intercambios alimenticios que antes ya se habían propiciado con otras regiones del mundo como con Asia y África. Pero la riqueza alimentaria de Mesoamérica atrajo enormemente a los conquistadores. Los españoles conocieron por primera vez la papa cuando la descubrieron en lo alto de Los Andes en 1551. Y sólo tuvieron que pasar 16 años más para que se le cultivara en grandes cantidades en Las Canarias.
El choque del mundo viejo con el continente nuevo no sólo trajo sincretismos culturales, sino que también un intercambio alimenticio grande. Y así ha sido la lógica desde entonces, es decir, si el alimento es rico, nutritivo y llena el estómago, entonces viaja hasta distintos lugares del globo terráqueo. Si lo pensamos un poco, la comida es de hecho, el producto básico más globalizado y continúa en proceso. Ahora es más sencillo ir al supermercado y encontrar alimentos que de no ser por la globalización ni siquiera sabríamos de su existencia.
10 razones para consumir legumbres: https://infoagro.com.ar/diez-razones-para-consumir-legumbres/
Entonces, ¿de dónde provienen los alimentos realmente? ¿Imaginas desde dónde viene tu comida favorita? Una investigación publicada en Biological Science nos muestra un mapa con los alimentos más básicos y su origen. Aunque hay que aclarar que pueden existir más de un sólo sitio de procedencia, esto se debe a que se pudieron haberse domesticó en distintas regiones. Tal es el caso del trigo que se cultivó en la antigüedad tanto en Asia central como occidental, en el sur y al este del Mediterráneo.
Este mapa muestra el origen de más de 150 cultivos clave para la alimentación de distintas regiones.
El origen principal de los alimentos
América
América es sumamente rica en biodiversidad y la cuestión alimenticia no es la excepción. Entre los alimentos más importantes que provienen de América del Norte están distintos tipos de calabazas, así como las moras y los arándanos. Aunque desde el punto de vista económico, los girasoles son los más destacados. Por el contrario, en América del Sur tropical que incluye a México, le brindo al mundo frutas y vegetales exóticas como las piñas, papaya, cacao y el aceite de palma. El tomate, la papa y la quinoa descendieron directamente desde Los Andes y ahora son muy comercializados en el mundo.
África
El África salvaje oriental y occidental le heredó al mundo uno de los productos más importantes a nivel mundial, el café. Pero también aportó otros alimentos como el mijo, el melón y el sorgo. Por su parte África central dio al arroz y las nueces de cola. Pero África del sur tiene sandías y menta.
Europa
El viejo continente le legó al mundo las manzanas, espárragos, lechuga, avellanas remolacha y desde luego, el lúpulo, uno de los ingredientes de la cerveza. Más específicamente en el suroeste se descubrieron los higos y el anís, mientras que en el sudeste se cosechan nueces y las deliciosas cerezas.
Asia
Asia central aportó a la gastronomía las espinacas, cáñamo y los pistachos. En Asia del este nacieron las exóticas mandarinas, pepinos, kiwis y melocotones. Mangos, berenjenas, toronjas y melones son nativos del sudeste del continente asiático y finalmente de la región del Pacífico provienen los cocos.
Un viaje que cruza por todo el globo terráqueo a través de la comida es la gran aventura que los investigadores han logrado compilar su extenso artículo. Que nos recuerda la importancia de contar con los alimentos en nuestras mesas y todo el proceso que hay detrás de ellos.