14-06-24 |

¿Qué medidas presentó Alberto Fernández contra la Inflación?

Entre sus dichos, enfatizó en varias oportunidades la repercusión del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y como influye en la economía Argentina y el mundo.

En su presentación, el presidente Alberto Fernández ató la suerte de programa económico a los efectos del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer se aprobó en el Congreso.

“Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y a garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios. No vamos a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios”, sostuvo el jefe del Estado.

 empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”.

También podes leer: Alberto Fernández contra la inflación

Además, el mandatario anunció que se creará “un fondo de estabilización [del trigo] con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional al precio que pagan los argentinos”. Esta medida apunta a limitar la suba de los valores del pan. E instruyó a los ministros para que “tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana”.

Fernández sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación», a la que consideró como un «un fenómeno multicausal».

«Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles», explicó.

Aseguró que se atraviesa «un momento bisagra de la historia argentina y mundial», señaló que «se suman nuevas tensiones a viejos desafíos» que no se pudieron o se supieron «encarar», y remarcó que la inflación es un «fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición» con la que muchos crecieron, «un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir».

Nota que te puede interesar: Domínguez y Feletti lideran el frente de “guerra” que el gobierno iniciará el viernes contra la inflación

«Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual», recordó, y resaltó que «resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos».

Además, destacó que el Presidente mantiene reuniones permanentes con el equipo económico para delinear las medidas y afirmó que no está en estudio «una suba generalizada de las retenciones» sino que hay «conversaciones con aceiteras y otros sectores» de la industria de alimentos para «garantizar el precio de la harina y el aceite».

1 COMENTARIO

  1. Estamos CANSAD@S de «CONVERSACIONES» , que no llevan a NADA. Jugate con las RETENCIONES de una vez Alberto.
    O Renunciá.

Deja un comentario

Compartir:

Popular