24-04-24 |

¿Cuál es la reina de las especias?

Durante milenios, se han buscado y cultivado algunas plantas aromáticas por sus propiedades de sabor y aroma y como conservantes, se trata de las hierbas y plantas usadas tradicionalmente en nuestra cocina, ¿sabes cual es la protagonista?.

Las especias son sustancias de origen vegetal que se utilizan para sazonar y conservar los alimentos. Tienen una gran capacidad aromatizante, por lo que suelen usarse en pequeñas cantidades y pueden mezclarse entre sí para conseguir diferentes combinaciones. La mayoría provienen de Asia, aunque también hay algunas originarias del Mediterráneo y de América. Pimienta, pimentón, comino, clavo, nuez moscada y canela son algunas de las especias más consumidas en el mundo, mientras que las más caras son azafrán, cardamomo y vainilla. 

Hoy vamos a hablar de la reina entre las especias, la cúrcuma, que posee uno de los usos más difundidos es por sus propiedades antiinflamatorias, pero también cuenta con efecto en personas que padecen depresión siendo tan efectiva como el prozac, y sin efectos secundarios.

En Hispanoamérica, también se conoce a la cúrcuma con el nombre de palillo o azafrán de raíz por su color amarillento. En India es utilizada como condimento de varios platos y para colorear el arroz.

La cúrcuma es la especia que le aporta color a la mezcla de hierbas denominada curry. En varias etiquetas de productos comerciales, se la identifica como aditivo alimentario E100.

Propiedades para la salud

Empleada desde hace miles de años en diversas dolencias de salud, la cúrcuma fue investigada actualmente por un equipo del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnagar, Gujarat, India.

Los especialistas estudiaron los efectos de la cúrcuma y el antidepresivo Prozac (fluoxetina), usados en conjunto e individualmente, en 60 pacientes con TDM.

Conclusiones publicadas en la revista “Phytot Research”

Hemos observado que la curcumina fue bien tolerada por todos los pacientes. La proporción de respondedores, medida por la escala de HAM-D17 fue mayor en el grupo de combinación de ambos procesados (77,8%) que en la fluoxetina [Prozac] (64,7%) y los grupos de la curcumina (62,5%.

El estudio proporciona además, una primera evidencia clínica de que la curcumina puede ser utilizado como una modalidad eficaz y segura para el procesado en pacientes con depresión“.

Las conclusiones del estudio relatan que el uso de la cúrcuma no implica los efectos secundarios del prozac, conocido por despertar ideas descabelladas y otros trastornos psicóticos. Siendo el primero igual de efectivo que el segundo.

Receta del jugo de cúrcuma:

Ingredientes

  • 4 tazas de agua filtrada o hervida
  • 2 cucharadas de cúrcuma rallada o en polvo
  • 4 cucharadas de jarabe de arce, miel o stevia
  • Jugo de un limón y medio (o limas)
  • Jugo de una naranja (opcional)

Preparación

Para preparar esta limonada solo debes mezclar todos los ingredientes. Puedes usar la licuadora, pero como son líquidos o en polvo, también puedes hacerlo simplemente en una jarra.

Deja un comentario

Compartir:

Popular