Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioCuriosoCuánta leche produce cada vaca por día

Cuánta leche produce cada vaca por día

Anuncio

No deja de resultar sorprendente la variedad de ofertas de leche y productos lácteos que hay disponibles en las estanterías de los supermercados.

Desde que nuestros padres o abuelos iban a la lechería del barrio, donde el vaquero tenía a sus vacas en el patio o bajos de su casa ha llovido mucho y los hábitos de consumo, así como la oferta, han evolucionado de forma vertiginosa.

El promedio general en el país es de 20 litros de leche/vaca/día. La raza Holando Argentina predomina en los tambos…

Si bien la lechería argentina anda de capa caída en el último tiempo, es una de las principales actividades en el sector agropecuario. En total, en 2017 se produjeron casi 10.000 millones de litros de leche, según datos oficiales.

En este sentido, el promedio del rodeo nacional es de 20 litros de leche por vaca por día, con máximos que han alcanzado de hasta 70 litros (sobre todo post parición). En los tambos más eficientes, que controlan la alimentación, la sanidad, el bienestar del animal y utilizan tecnología, la media es más alta.

Cada vaca en general se ordeña dos veces por día con una diferencia de 12 horas. Algunos tamberos optan por un ordeñe y otros, por tres.

Una particularidad es que no se puede dejar de ordeñar a la vaca una vez que entre en el ciclo porque cuando la ubre se recarga, por presión o estímulo fisiológico, deja de producir leche. Por lo que es muy difícil que el animal pueda volver a su ciclo normal.

El promedio de producción de cada vaca es de 3 años. Sin embargo, en los tambos más eficientes, el animal suele estar en producción por más años.

Al momento de parir, la vaca amamanta al ternero por 48 horas (para que tome el calostro) y luego, el recién nacido se retira a las famosas guacheras por 45 a 60 días, para más tarde se lo recríe y a los dos años ingresa al tambo.

En el país predomina la raza Holando Argentino, con 2 millones de animales. Muy por debajo, se encuentra la raza Jersey.

Vía: agrositio

Con información de naukas

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

2 Comentarios

  1. Al observar el anuncio, regresa a mi memoria una vaca que poseia mi abuelo Eugenio Favre en su establecimiento agropecuario deno-
    minado «Las Margaritas» ,que constituia una curiosidad y el asombro de todos los tamberos de la zona.-
    La chacra estaba ubicada en la localidad de San Carlos Norte , departamento Las Colonias Prov. Santa Fe
    Integrante del grupo de Colonias Agricolas formadas por: San Carlos Sur fundada por inmigrantes alemanes–San Carlos Centro fundada por inmigrantes italianos; y San Carlos Norte fundada por inmigrantes franceses de la region de Alta Savoia, en el limite con
    Suiza.-
    Pues bien la vaca de mi abuelo que respondia al nombre de LUCIANA entregaba 2 (dos) baldes de leche en el ordeno de la madrugada
    y 2 (dos) baldes de leche en el ordeno de la tarde.-
    Mi abuelo se sentia muy orgulloso de ese maravilloso ejemplar en su tambo , voy a agregar tambien que el primer tambo con ordenadora mecanizada fue el de mi abuelo, con un equipo Alfa Laval accionado por un motor a explosion –
    En la quietud y silencio de la madrugada se escuchaba el ruido de la maquina y los vecinos decian : » Don Eugenio esta en el tambo or-
    denando a sus vacas lecheras».-
    Saludo Atte
    Jose Mario ( nieto Primogenito )

  2. Hola soy encargado de tambo y las vacas son los más máquinas de dar leche , en el establecimiento que trabajo hemos estado haciendo hasta 4 órdenes ,se cerró el ejercicio con 32;5 litros de promedio por vaca por día.Hoy se apunta al confort vaca ,que estén cada vez más cuidadas ( se dice que te tenés qué poner en modo vaca )

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -