El tomate es una hortaliza tan apreciada en todo el mundo que hoy existen literalmente miles de cultivares de distintos colores, formas y tamaños.
El tomate es sin lugar a dudas la estrella en la cocina y a la vez en las góndolas de la verdulería o supermercado del barrio. Utilizado para fines culinarios, pero también para la huerta y la comercialización en todo el mundo. Existen tipos de tomate adaptados a las características climáticas de cada rincón del mundo. Además, el surtido para todos los gustos y necesidades es amplísimo. Se trata de una verdadera colección con distintas cualidades para diferentes usos.
Ningún tomate tiene el mismo sabor, sobre todo, si comparamos los de supermercado con los que se obtienen directamente de la huerta ecológica, o en grandes sembrados dedicados a esta fruta. ¿Qué variedades de tomates, grandes o pequeños, se adaptan mejor al huerto urbano?
Entre las semillas y planteles que encontrarás en tu centro de jardinería tienes mucho dónde escoger. Aquí te recomendamos algunos de los más buscados, incluidas variedades de tomates híbridos. Cultivar esta fuente de vitaminas y sabor es más fácil de lo que parece.
¿Cuántos tipos de tomates existen?
El tomate Cherry es el rey de las macetas. Si te preguntas cómo cultivar tomates cherry, debes saber que es una variedad muy sencilla de sacar adelante debido a su reducido tamaño y su crecimiento determinado. Pequeño, rojo y del tamaño de una cereza, es uno de los más populares.
El tomate Roma o tomate perita es el mejor tomate para freír. También es el más adecuado para hacer conservas y rallar. Sus frutos, de pequeño tamaño (entre 100 y 170 gr), pocas semillas y pulpa carnosa y consistente, son muy reconocibles por su forma alargada.
El tomate de cuelga o tomate de guarda, de colgar, de penjar, mallorquín. Su pulpa, muy carnosa y con menor contenido de agua, es ideal para untar el pan. En buenas condiciones, puede durar meses. Los frutos son redondeados, pequeños (entre 80 y 120 gr) y se reúnen en racimos, lo que facilita el poder colgarlos.
Entre los mejores tomates del mundo están el tomate Raf y el tomate moruno. ¿Cuál es tu tomate favorito?
El tomate Raf es el codiciado pata negra. Es una variedad muy apreciada para las ensaladas por sus frutos dulces, sabrosos y carnosos. Hay quien dice que es el mejor tomate, pero las opiniones están divididas.
El tomate moruno es una auténtica maravilla. Se cultiva en muchas partes de España, aunque son especialmente famosos el tomate de Aranjuez y el tomate de Las Pedroñeras. También encontramos el tomate moruno calizo, muy habitual en Huete.
Los tomates gigantes de medio kilo o más se han convertido en los últimos tiempos en las estrellas de las ensaladas por su excelente sabor y suculencia. Su exótico color rosado y gruesa piel te conquistarán. En España es muy famoso el tomate rosa de Basbastro, también conocido como tomate piel de doncella. Tiene un tamaño generoso y un sabor y una textura espectaculares, pues se deshace en la boca, pero su estética no entra por los ojos.
El tomate corazón de buey o corazón de toro es un clásico de las ensaladas. Es bastante grande, irregular y cuenta con una piel fina. En boca resulta muy carnoso y sabroso. En poco tiempo se ha convertido en uno de los preferidos del consumidor. Si quieres cultivarlo debes saber que es muy productivo y crece con buen vigor.
Marglobe es un tomate ideal para el gazpacho. De mata alta (1,50-1,70 m) y gran rendimiento, da tomates medianos (150-175 gr), redondeados, lisos y de un rojo brillante. Su piel es fina y la pulpa, jugosa. Tiene pocas semillas y puede sembrarse en invernadero en diciembre. Es de precocidad media y buena productividad.
Otras variedades de tomates grandes con gran envergadura ideales para ensaladas son el tomate óptima, el tomate montecarlo o el tomate bodar.
¿Solo tipos de tomate de color rojo? Tomate negro de Krim o de Santiago, pomodoro o tomate amarillo, tomate comanche o verde y tomate azul o kumato
¿Puede haber un tomate negro? Lo cierto es que no es oscuro del todo, pero está muy cerca. Las variedades que entran en esta denominación suelen ser el tomate de Krim y el tomate de Santiago.
Son de pequeño tamaño y empiezan a madurar por dentro. Te preguntarás cómo es un posible que un tomate verde está maduro y listo para comer. El tomate comanche es una variedad ideal para cultivar al aire libre. De extraordinario vigor, da frutos consistentes con una piel lisa. Tienen un peso medio de entre 180 y 200 gr. Es un tomate híbrido que es mejor comer sin piel.
Los tomates de oro son descendientes de los primeros tomates que se incorporaron a la dieta europea, que eran amarillos, de allí la palabra italiana pomodoro. Hoy existen muchas variedades de tomates amarillos con los cuales dar un toque distinto a los platos. Cuando maduran son tan deliciosos y dulces como los rojos. Los hay muy pequeñitos, como los Cherry Gold Nugget y también precoces y de frutos abundantes, como los tomates Fargo o los Cuban Yellow Grape.
El tomate kumato tiene un color oscuro, sin embargo, comúnmente se le conoce como tomate azul. Esta variedad redondeada tiene un sabor intenso y muy dulce. Al igual que el tomate negro, madura desde el interior, por lo que su capa exterior se mantiene crujiente. Es un tomate que suele comerse crudo, con un toque de aceite y sal. Almería y Murcia son las regiones donde más se cultiva.